
El presidente municipal de Salamanca, César Prieto, expresó su disposición de trabajar en conjunto con la Fiscalía General del Estado tras la reciente designación de Gerardo Vázquez Alatriste como nuevo fiscal. Prieto destacó que percibe en él una genuina voluntad de cambio y confía en que su gestión pueda revertir la crisis de seguridad que ha afectado a Guanajuato durante más de 15 años.
Con la salida de Carlos Zamarripa, quien estuvo al frente de la Fiscalía durante 15 años y 11 meses, Guanajuato cierra un ciclo marcado por 25,671 homicidios dolosos, cifra que lo mantuvo como el estado con más crímenes de alto impacto a nivel nacional. La falta de resultados y la desaprobación de la ciudadanía fueron factores determinantes en este cambio, lo que ha generado nuevas expectativas entre la población.
Gerardo Vázquez Alatriste, antes de asumir este cargo, se desempeñaba como delegado de la Fiscalía General de la República, donde manejaba una plantilla de 300 empleados y un presupuesto de 50 millones de pesos. Ahora, al frente de la Fiscalía estatal, tendrá bajo su mando a 5,000 trabajadores y un presupuesto de 4,000 millones de pesos, lo que representa un desafío significativo en términos de organización y estrategia.
César Prieto enfatizó que todos los servidores públicos deben ganarse la confianza de la ciudadanía, por lo que el desempeño del nuevo fiscal será seguido de cerca por la sociedad guanajuatense. En el caso de Salamanca, el alcalde espera que haya una estrecha colaboración entre los tres niveles de gobierno, de manera que los ciudadanos vean reflejados cambios positivos en materia de seguridad.