De acuerdo con padres y madres de familia, algunos vegetales básicos para la dieta de los salmantinos, han subido su precio de forma importante; tal es el caso del cilantro, el limón, el tomate de hoja, el chile serrano, el ajo, entre otros. Esto, torna muy complicado el escenario financiero de las familias, ya que a esto se suma el regreso a clases; para lo cual se invirtió en inscripciones, útiles, mochilas, calzado y ropa, por decir lo menos.
Según los comerciantes, este escenario se debe al exceso de lluvias en la región, lo que ha afectado los cultivos, además de cambios climáticos significativos. Otro de los factores es la demanda del mercado; toda vez que los consumidores exigen productos frescos, lo que puede impactar en los precios al alza. A lo anterior se suman gastos de transporte y logística, y costos de producción.
De acuerdo a información de la página oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la primera quincena de agosto de 2025, el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) registró un nivel de 140.800: disminuyó 0.02 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 3.49 %. En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de -0.03 % y la anual, de 5.16 %.
Los consumidores lamentan la situación ya que para muchos “comer sin limón no es lo mismo”, pero de seguir el alza en su precio, podrían tener que evitar su consumo; al igual que otros que han incrementado su costo, como el mango, la papaya y el melón, de acuerdo con un testimonio.
La población coincide que este incremento golpea sus bolsillos y cada vez es más difícil surtir lo necesario para el hogar; lo que los orilla a tomar acciones para minimizar gastos.
Algunos de los productos a la alza son:
- Tomate de hoja; antes: 17 pesos, hoy: 24 pesos el kilo. Incremento del 41.17 %.
- Limón; antes: 10 pesos, hoy: 26 pesos el kilo. Incremento del 160 %.
- Cilantro; antes: 10 pesos, hoy: 30 pesos por manojo. Incremento del 200 %.
- Lechuga romana; antes: 10 pesos, hoy: 24 pesos por pieza. Incremento del 140 %.
- Chile serrano; antes: 20 pesos, hoy: 60 pesos el kilo. Incremento del 200 %.
- Chile poblano; antes: 17 pesos, hoy: 24 pesos el kilo. Incremento del 41.17 %.
- Chile güero; antes: 30 pesos, hoy: 44 pesos el kilo. Incremento del 46.66 %.
Por su parte, los comerciantes de frutas y verduras resaltan lo positivo, ya que los precios son variables y en contraparte, productos como la uva globo se encuentra en temporada y a precio muy accesible al rondar los 28 pesos el kilo, por lo que instan a la ciudadanía a consumirla, además de algunos otros productos que no han subido su precio y que pueden ser una alternativa de ahorro para las familias, como la manzana gala mexicana que se encuentra a 26 pesos por kilo y antes costaba 48 pesos.


































