Al llegar las fiestas patrias, algunos sectores comerciales comenzaron a activarse esperando un incremento considerable en sus ventas, tal es el caso de la pirotecnia, sin embargo, aseguran que hasta el momento no ha sido lo que esperan.
De acuerdo con algunos comerciantes de este sector, las ventas disminuyeron hasta en un 70% aproximadamente, en comparación con años anteriores, dejándolos con graves afectaciones y pérdidas económicas.
Comentan que uno de los factores principales que influyeron en la disminución de ventas ha sido la economía de la ciudadanía que se ha visto un poco golpeada, sobre todo por el regreso a clases.
Refieren que hicieron inversiones que alcanzan o superan en algunos casos, los 50,000 pesos, pero las ventas no superaron ni siquiera los 10,000, una situación que ellos consideran sumamente preocupante.
Aunque este año septiembre ha sido marcado por esta afectación económica al sector comercial de la pólvora, esperan que diciembre haga la diferencia, pues esta es la época que ellos consideran como la más alta y la que podría ayudarles a recuperar un poco más de lo hasta el momento consideran perdido.
Al visitar uno de los tianguis de cuetes se pudo observar que varios de los negocios permanecían cerrados y justamente el señor Gerardo, miembro de la mesa directiva de los pirotécnicos salmantinos explicó que esto se debe a que muchos de ellos prefieren mantener cerrado y abrir hasta mediados de noviembre, ya cuando se acercan las fiestas decembrinas.
Si bien, el panorama no ha sido del todo benéfico para ellos, esperan que en diciembre exista un incremento en sus ventas, ya que finalmente es parte de su sustento diario y es con lo que muchos de ellos van sacando adelante a sus familias.


































