En un nuevo escándalo que sacude a la familia Prieto Gallardo, se difundieron dos audios donde el diputado federal Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, hermano del presidente municipal de Salamanca, César Prieto Gallardo, lanza ataques directos contra la diputada local Hades Berenice Aguilar Castillo.
De acuerdo con especialistas en materia electoral, las expresiones vertidas podrían configurarse como violencia política en razón de género, lo que pondría en riesgo su permanencia en Morena y la posibilidad de una reelección. Cabe recordar que Ernesto Prieto ya fue sancionado en 2018 por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, dentro del expediente TEEG-PES-20/2018, por actos similares calificados como graves.

Los hechos ocurrieron a finales de agosto en la comunidad de Sotelo, durante un evento que el propio legislador promocionó en redes sociales. Ahí, frente a habitantes de la comunidad, afirmó hablar en nombre de su hermano, el alcalde, y pidió explícitamente rechazar a la diputada.
En el primer audio (8:06 minutos, minuto 4:43), se escucha textualmente:
“Si viene la diputada local Hades Aguilar, nada con ella, por favor, porque esa ni es de Guanajuato ni es de Salamanca, es de Sonora… esta señora no tiene arraigo, no tiene tiempo para Salamanca… si ella llega a gobernar, Salamanca se va a hundir.”
En otra parte del mismo audio, utilizando palabras altisonantes, Prieto acusa a Hades Aguilar de querer “robarle Salamanca” a él y a su familia y de pretender sacarlos a la “ch!ng@d@”, enfatizando que solo la familia Prieto Gallardo merece estar en el poder. Incluso se refirió de forma despectiva a su hermano y a su padre, Ernesto Prieto Ortega, exdirector del INDEP, reprochándoles haber “abierto la puerta de su casa” a la legisladora, como si el municipio de Salamanca fuese propiedad exclusiva de su familia.
En esa misma reunión, aseguró que “Hades Aguilar le tira pa’ arriba para caer en medio”, acusándola de buscar únicamente “negociar con la familia Prieto Gallardo” para obtener diputaciones locales o federales, mostrando con ello que ven a Salamanca como un botín político.
De manera burlona, también señaló que a la diputada “no le importa Salamanca” y que es “la más faltista en el Congreso del Estado”, atribuyendo sus ausencias a que supuestamente se iba “a ver al novio” o “a operarse en tal lado”. Finalmente, la descalificó afirmando que “no tiene la capacidad de gobernar un municipio”.
En el segundo audio (4:36 minutos, minuto 1:19), el diputado federal reiteró su rechazo con palabras contundentes:
“…ella ni presidenta municipal, ni diputada local, ni diputada federal de aquí, que se vaya a Sonora o que se vaya a otro lado.”
Incluso, cuando los propios habitantes de Sotelo le reclamaron que el alcalde César Prieto no había cumplido con la promesa de visitar la comunidad, Ernesto Prieto evadió responder y prefirió continuar con los ataques hacia la diputada Aguilar, insistiendo en que su llegada al poder hundiría a Salamanca y echaría “todo a la basura”.
Este episodio incrementa la tensión dentro de Morena Salamanca y coloca nuevamente a Ernesto Prieto Gallardo bajo la lupa de autoridades electorales y de la opinión pública, al exhibir conductas que no solo descalifican a una compañera de partido, sino que refuerzan prácticas de violencia política en razón de género y un discurso patrimonialista sobre la vida pública de Salamanca.


































