A un año de haber asumido el cargo, alcaldes y alcaldesas de Guanajuato comienzan a rendir cuentas, y uno de los temas más críticos es la seguridad.
Las corporaciones municipales enfrentan un déficit de 2 mil 196 plazas de policía sin cubrir, a pesar de estar aprobadas y presupuestadas. Esta falta de personal limita la capacidad operativa en decenas de municipios.
Actualmente, siete municipios operan bajo el modelo de Mando Único estatal los cuales son Atarjea, Coroneo, Tarandacuao, Victoria, Xichú, Manuel Doblado y Juventino Rosas. En estos dos últimos, las corporaciones fueron disueltas desde la administración anterior tras detectarse vínculos de sus elementos con el crimen organizado.
Según el reporte de “Compromisos Municipales en Materia de Seguridad”, solo 9 de los 46 municipios operan con sus plazas de seguridad completas, las cuales son Apaseo el Alto, Jerécuaro, Romita, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Santiago Maravatío y Tierra Blanca.


































