La incertidumbre continúa para las familias de la comunidad de Santiaguillo de García ante la falta de una solución concreta al problema del drenaje. Vecinos aseguran que han recibido explicaciones técnicas y propuestas, pero hasta ahora no existe una fecha definida ni un compromiso formal que garantice el inicio de la obra.
Esta situación no solo afecta a personas que viven en la parte baja, sino también en la parte más alta, ya que ellos no cuentan con el servicio y aseguran, tendrían que hacer fosas, ya que las autoridades les comentan que las condiciones del terreno, dificultaría los trabajos.
“Allá arriba, así como nos dijo el muchacho, a nosotros prácticamente si va a ser más fácil el hacer una fosa o así porque si nos dijo que era muy difícil por el terreno, que porque tienen que venir a estudiar el terreno, que porque pues es pura piedra, que pues es muy difíci”
Además, comentaron que la alternativa planteada por las autoridades sería instalar un sistema similar al que ya opera en otra zona de la misma comunidad, pero únicamente recogieron los papeles del terreno que podría utilizarse, pero ya no se hizo más.
“Dijeron de uno como el que está aquí a la salida con la que tratan el agua, algo así es como lo que quieren meter para el lado del río, que vinieron y nos comentaron, pero que necesitabamos adquirir un terreno”
Según relatan, incluso hubo acercamientos con los propietarios del predio necesario para el proyecto, pero por parte de las autoridades no hay respuestas concretas desde octubre.
“Los dueños del terreno nos dijeron que si nos lo venden, y si quedamos que entre todos, pero ya no volvieron y se llevaron escrituras y todo hicieron”
Sin embargo, la principal preocupación es que no existe una respuesta definitiva sobre si la obra se realizará o no, dejándolos completamente a la deriva con el problema.
“En sí no tenemos una respuesta concreta de decir sí se va a hacer, sí se va a meter el drenaje o para tal fecha posiblemente se haga, o sea, son como palabras a medias que nos dejan ahí y pues ya después ya no sabemos”
Mientras tanto, el tiempo sigue avanzando y los habitantes temen que el problema empeore con la temporada de lluvias, ya que la acumulación de agua podría colapasar aún más el drenaje, dejándoles mayores problemas no solo por los aromas, sino también en el tema de salubridad.
“Pero pues también ya en qué mes estamos y ya no, ahorita se van los días, al rato empieza a llover y va ser el mismo problema”
La falta de información clara también genera dudas sobre la posible compra del terreno y la cooperación económica que podrían tener que aportar, situación que podría dificultar la adquisición del terreno.
“No sabemos si sí agarraron ese terreno, si sí nos va a tocar cooperar, si… nada”
Incluso algunos vecinos ya consideran buscar soluciones individuales ante la incertidumbre, además de que tendrían que ver si les conviene más cooperar para la reparación o hacer su propio equipo, ya que en un inicio les comentaron que el costo del material tendría que correr por su cuenta y las autoridades solo podrían apoyar con maquinaria.
“Si fuera así, también tendría yo que ver de cuánto nos tocaría porque sino yo hacía mejor un aljibe y ya, me quitaba el problema”
Para muchos, el desgaste ha sido constante, ya que aseguran que las promesas se repiten sin que haya avances reales, pues son años los que llevan ya con el problema.
“Pues sí, porque ya esto va para largo, ya esto ya tiene. Viene uno y dice una cosa, viene otro y dice otra cosa y al último todos dicen que si, pero no se hace”
La comunidad mantiene la expectativa de que pronto exista una definición clara sobre el proyecto de drenaje, especialmente antes de que inicie la temporada de lluvias y el problema vuelva a agravarse.


































