Desperdiciar, destruir nuestros recursos naturales, socavar y extenuar la tierra en lugar de usarla de manera que prospere, significará que cuando llegue el momento de entregarla, enriquecida y fecunda, a nuestros hijos, ya estará devastada.
Theodore Roosevelt, Mensaje al Congreso
3 de noviembre de 1907
Como resultado de las investigaciones en biotecnología, los alimentos transgénicos deben ser objeto de atención especial puesto que en general desconocemos muchos hechos que van contra nuestra integridad y dignidad. Aunque estas novedades pueden ser un medio que ayude a reducir el hambre en el mundo (según algunas autoridades en la materia, la tierra aún puede producir alimentos para algunos miles de millones de seres humanos más, además de que hay un gran desperdicio de alimentos). No todo queda en eso, el problema es más complejo.
Es necesario dar a conocer estos hechos para una amplia gama de sectores sociales con el fin que de alguna manera se organice y unifique la ciudadanía en la lucha por defender nuestra alimentación.
Por algunas circunstancias que se describirán adelante, han surgido fuertes oposiciones en varias partes del mundo por parte de los ecologistas, campesinos, principalmente las etnias indígenas y el movimiento contra la globalización. Se han denunciado los peligros a la salud y al medioambiente que crean dichos alimentos. Asimismo, se ha mencionado el abuso de las grandes compañías transnacionales, en algunos casos apoyados por gobiernos de países del tercer mundo.
Se describen algunas clases de riesgo sobre los organismos modificados genéticamente (OMG). Los tipos son: sanitarios, ambientales, económicos, legales, éticos y culturales.
Sanitarios.- Toxicidad de nuevos ingredientes / alergenicidad de proteínas recombinantes en individuos no susceptibles / transferencia de resistencia a antibióticos a la flora intestinal.
Medioambientales.- Formación y dispersión indetectable de híbridos a partir de flujo genético / interacciones ecológicas alteradas del OMG o sus híbridos, efectos mutagénicos de transgenes / desplazamientos de variedades ancestrales por nuevos alimentos comerciales.
Económicos.- Inadecuación productiva del OMG para ambientes específicos / elevación de precios sin obtención de mejoras significativas del producto / dificultad para rastrear o documentar, registro o monitoreo insuficiente de liberaciones / desplazamientos de variedades ancestrales por nuevos alimentos comerciales (dependencia tecnológica).
Legales.- Conflictos entre prácticas culturales y propiedad intelectual / carencia de normatividad para experimentación y liberaciones / falta de infraestructura física y de recursos humanos capacitados para monitoreo / inconsistencias de la información al consumidor (etiquetado).
Éticos y culturales.- Incompatibilidad entre conservación ecológica y desarrollo agroindustrial / indefiniciones para el manejo de recursos genéticos y la asignación de beneficios comunitarios (bioprospección contra biopiratería) / reglamentación insuficiente sobre nexos de organismos públicos y empresas multinacionales (servicios contra negocios).
El nivel de riesgo de estos tipos va de casi nulo hasta alto, que es la situación más común y en cuanto a la atención a soluciones va de baja a alta y el hecho más frecuente es una atención media.
Una buena alimentación contribuye en mucho a la felicidad o satisfacción humana por lo que deberemos cuidar este aspecto de nuestra vida, de otra manera significará que nuestra salud se logrará únicamente con el auxilio de medicinas o complementos alimenticios.