A 16 años de la fuga de maltión de Tekchem, representantes de organizaciones ambientalistas de Salamanca, exigen que en esta ocasión el anunciado proceso de remediación del predio donde se ubicaba la planta productora de plaguicidas, sea en total transparencia y con justicia ambiental.
Exhortaron a que los más de 140 millones de pesos que se destinaron para el saneamiento de la extinta Tekchem, se inviertan de manera eficiente y transparente, sin dejar de lado la atención en materia de salud para los pobladores de las colonias aledañas a la planta.
En el marco de la rueda de presan a la que convocaron este lunes, con motivo de los 16 años de la fuga de maltión de Tekchem, exigieron 5 puntos: el resguardo y vigilancia del sitio las 24 horas del día; el saneamiento del predio conforme a la normatividad; realizar un estudio epidemiológico a la población que vive en las colonias aledañas a la planta; información transparente sobre los procesos de remediación y confinamiento final de los pasivos ambientales; información transparente sobre el desmantelamiento de la empresa y del lugar donde se confinarán los pasivos.
“Yo creo que esto ha sido la exigencia de muchos años y continuamos con la misma exigencia, y yo le agregaría también, que si RIMSA es la empresa que va a encargarse de esta remediación, pues que haya una información transparente, que verdaderamente el dinero sea para lo que deben ser y que ojala ahora sí, tarde, pero que haya justicia ambiental” precisó la ambientalista, Maura Alicia Vázquez Figueroa.
Los activistas ambientales, coincidieron en que a 16 años del siniestro ecológico de Tekchem, no ha habido justicia, pues se desconoce si la empresa recibió algún tipo de sanción o apercibimiento, además de que muchas personas siguen sufriendo severos daños a su salud.
“La remediación no es una justicia ambiental, nada más es salir del paso, necesitamos ver que todo salamanca tenga, aparte de certeza informativa (del proceso de saneamiento), saber por qué tenemos muchos casos de cáncer, leucemia en gente grande cuando la leucemia se da en genta más joven, entonces, eso es lo que se debería de dar, en ese sentido” dijo Eugenio de la Peña, ambientalista salmantino.
Lamentaron, que también se esté cumpliendo el pronóstico del ex Secretario de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba, quien “hace casi 16 años dijo: en un plazo de 10 a 15 años van a aumentar los casos de leucemia y lo dijo él.”. “Así es, así ha ocurrido” destacó Vázquez Figueroa.
Por su parte, el ex presidente del Consejo Consultivo Ambiental y ahora miembro del Observatorio Ambiental Ciudadano, Manuel de la Torre Rivera, consideró que para garantizar un verdadero saneamiento del sitio, se requiere un diagnóstico inicial que indique los contaminantes que se encuentran en el lugar, así como la disposición que deben tener cada uno de ellos; así como un plan por etapas de recuperación del suelo.
“Y ahora ya hablar de sacar el azufre que también ahí hay un engaño, el azufre se podría quedar ahí siglos y no nos va hacer anda, pero no nada más es azufre hay que sacar algo que si es toxico, qué es, pues solamente con un diagnóstico ambiental amplio lo sabremos; no solamente de lo que está en el suelo de Tekchem, si no de lo que está en las inmediaciones para ver hasta donde llega ya la contención del suelo y sacar correlaciones para saber cuántos metros cúbicos hay que sacar de tierra para reponerla por una tierra sana, y eso cuando menos lo desconocemos, no hay el diagnostico base para decir de que magnitud es el problema y la tarea a emprender “ precisó de la Torre.
Los ambientalistas destacaron la importancia de la participación y exigencia ciudadana para que realmente se garantice un saneamiento transparente de Tekchem.
“Si verdaderamente les interesara la familia, pues yo creo que lo más importante es la salud y la vida,; y que la gente así como se volcó hacia esa marcha con oscuros intereses y propósitos, pues también debería de interesarles la salud y la vida, o sea, si me interesa mi familia lo más importante es la salud de mi familia. No tenemos ese poder convocatoria como la tienen las instituciones religiosas, pero, sin embargo, yo creo que la salud y la vida es la que debe reunirnos” señaló Vázquez Figueroa.
Para concluir, informó que será en la última semana de noviembre cuando se lleve a cabo el Toxi fest 2016.