El primer operativo entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Misión Ambiental de la Gendarmería, permitió la clausura definitiva de 3 aserraderos en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, lo que significa una disminución de 3,330 metros cúbicos de madera ilegal por año.
Lo anterior fue informado por Ignacio Millán Tovar, Subprocurador de Recursos Naturales de PROFEPA, al dar a conocer los resultados del primer operativo forestal conjunto con la Misión Ambiental de la Gendarmería en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.
Por su parte, Gloria Tavera Alonso, Directora Regional Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), señaló que la acción conjunta entre la CONANP, PROFEPA y la Gendarmería tiene el objetivo de conservar el hábitat de hibernación de la mariposa Monarca, especie emblemática de Canadá, Estados Unidos y México.
Explicó que los elementos de la Gendarmería están preparados para realizar su labor, ya que previamente recibieron capacitación de campo por parte de PROFEPA y CONANP para contar con los elementos técnicos que faciliten su trabajo.
La Misión Ambiental de la Gendarmería inició sus actividades en la Reserva hace dos meses. Primero con el acercamiento social con las autoridades de los ejidos y comunidades, así como con el Consejo Asesor de la Reserva.
Agregó que desde hace un mes están establecidos de forma permanente, donde han realizado operativos de reconocimiento. Además, los elementos de la Gendarmería se están preparando para recibir a las mariposas Monarca que en este momento están cruzando Estados Unidos para llegar a finales de octubre o principios de noviembre a la Reserva.
El Subprocurador de Recursos Naturales, Ignacio Millán Tovar, informó de la clausura de 7 aserraderos ilegales que operaban en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, durante el primer operativo forestal conjunto con la recién creada corporación Misión Ambiental de la Gendarmería.
En el operativo realizado en el marco del Programa Permanente de Combate a la Tala Ilegal en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en los municipios de Ocampo y Áporo, se contó también con la participación de elementos de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) del Estado de México.
Como resultado del operativo, se notificaron 4 resoluciones administrativas a igual número de aserraderos en el municipio de Ocampo, ejecutándose 3 clausuras totales definitivas y una clausura total temporal; se notificó el inicio de un Procedimiento Administrativo.
Asimismo, se logró el decomiso definitivo de 6.54 m3 de madera y 2 torres de aserrío, al no acreditarse la legal procedencia del producto forestal.
En Áporo se inspeccionaron 3 aserraderos que, al momento de las visitas, se encontraron trabajando sin exhibir la documentación que acreditara su legal operación, por lo que se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de los mismos.
Además, se aseguró de manera precautoria 4.22 m³ de madera, 5 equipos de aserrío (3 torres, 1 banco y 1 sierra) y 3 reembarques forestales, al no comprobarse la legal procedencia de los productos forestales.
Lo anterior conforme al artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
Con estas acciones se frena de manera muy importante la tala clandestina, la transformación y comercialización ilegal de materias primas forestales maderables, provenientes del área de amortiguamiento de la Reserva, hábitat de la Mariposa Monarca (Danaus plexippus), próxima a arribar a territorio Mexicano.
La PROFEPA aplica como estrategia prioritaria, erradicar la excesiva capacidad instalada en la industria forestal de aserrío que opere de manera ilegal, retirando de la cadena productiva los centros de almacenamiento y transformación que incumplan con la normatividad forestal vigente.