El Gobierno local obtiene más dinero por multas al clausurar negocios que el recurso que obtiene por regularizarlos.
A diferencia de la anterior Administración, en la cual en los 3 años solo se clausuraron 10 negocios, en la actual se ha clausurado 36 locales lo que es más del 300 por ciento más de los negocios, entre otras cosas por la falta de licencia uso de suelo.
Con estas clausuras la actual administración ha obtenido hasta la fecha cerca de 700 mil pesos tan sólo en multas por la falta de licencia. mientras que para otorgar una licencia de uso de suelo cada metro cuadrado cuesta 14 pesos con 40 centavos.
Aunque Abelino Vázquez Razo, titular de Ordenamiento Territorial y Urbano aseguró que existe un plazo otorgado a los negocios y empresas para que se regularicen con la licencia de uso de suelo, hay testimonios de comerciantes que ya fueron clausurados que refutan la declaración del funcionario y acusan a la dependencia de actuar arbitrariamente.
ACABAN CON NEGOCIOS
Desde hace tres años que comenzó con la nevería, Salvador nunca había recibido alguna visita de la dirección de Ordenamiento Territorial, fue hasta la semana pasada concretamente el 14 de septiembre.
A la 10:10 de la mañana de ese día recibió la notificación para que acudiera a regularizarse, a las 12:48 de la tarde el acta de inspección y el día 15 a las cinco de la tarde su negocio fue clausurado.
“Me dice la licenciada que tengo tres días hábiles para meter escrito donde voy a explicar mi situación, le expliqué que tenía que sacar copia certificada del Juzgado Civil y todo eso, al día siguiente vinieron y me clausuraron; primero llegaron ellos y después trajeron a la Fuerza Pública me dijeron que ya tenía que cerrar les dije espérate a que llegue mi licenciado, entonces agarran, cierran y nos quedamos allá adentro; cuando salimos se rompe la parte de ahí, ahora ellos están alegando que rompimos los sellos”.
En una de las notificaciones que el micro empresario recibió, establece que cuenta con ocho días para regularizarse y evitar la clausura, sin embargo los inspectores sólo dejaron un pasar un día.
Un par de horas antes de la declaración del comerciantes afectado el director de Ordenamiento Territorial y Urbano, en entrevista para El Salmantino dijo: “Dejamos notificación y los invitamos a que vengan a la dirección y es cuando dejamos un tiempo abierto que son las invitaciones que nosotros les llamamos de cortesía, es variable (tiempo) pero nunca ha sido menos de una semana, hay veces que nos vuelve a llegar a la casa o nos vuelve a tocar la ruta pasamos”
El funcionario municipal aseguró que existen algunas empresas como Bancomer a las que se levantó la clausura, aún están pendientes de regularizarse, pero con Salvador no ha aplicado.
“Yo le dije a la licenciada de allá ese día que me llegó la primer notificación, sí quieres te dejo un depósito, un depósito para que veas que yo quiero pagar yo quiero pagar y ella me dijo que no que así no se maneja la situación”, comentó Salvador.
El afectado ha perdido sólo en mercancía cerca de 17 mil pesos, falta hacer el conteo de la pérdida en las ventas.
EL ALUMNO SUPERA AL MAESTRO
Miguel Mendoza Izquierdo, regidor del Ayuntamiento y ex director de Ordenamiento Territorial en la Administración pasada, comentó que en los tres años por el concepto de multas por la falta de licencia de uso de suelo, se recaudaron entre 500 a 600 mil pesos, lo que el Gobierno actual ha hecho en tan sólo un par de meses.
Además sólo fueron clausuradas en tres años al menos 10 establecimientos por esta falta, el Gobierno en turno lleva 36.
Sin embargo, al ahora regidor panista presumió que el Gobierno encabezado por Justino Arriaga Rojas ha sido el que más ha recaudado.
“Yo te puedo decir que la Administración pasada de ingresos del Municipio yo creo ha sido de los mayores que ha ingresado prácticamente en todos los sentidos, en permisos de suelo, construcción, multas se recaudaron siete millones de pesos en los tres años”, finalizó.
RECUENTO
ACTUAL ADMINISTRACIÓN:
+36 establecimientos clausurados
+700 mil pesos recaudados en un par de meses
ANTERIOR ADMINISTRACIÓN:
+10 establecimientos clausurados
+500 a 600 mil pesos recaudados en tres años
YA LE HAYARON A COMO SACAR DINERO PERROSSSSSSSSSSSSSSSS, SOLO ASI SE ALIVIANAN, HASTA CON LOS ESPECTALARES, VAYA QUE YA AHORA SI LE ATINARON JAJAJAJAJAJAJAA PINCHES RATAS EN LUGAR DE PREOCUPARSE MAS POR LA DELINCUENCIA QUE ESTA IMPERANDO EN NUESTRO MUNICIPIO, SE PREOCUPAN MAS POR GENERAR BILLETE, PUES CLAROOOOOOOOOOOOO SI DE ESO VIVEN LOS MUY JIJOS!!!!!!!!!!