Miembros de por lo menos tres organizaciones ambientalistas de Salamanca, exhortaron a los tres órdenes de gobierno para que brinden información precisa y oportunamente a los salmantinos, sobre la manera en que se estará llevando a cabo el proceso de saneamiento de Tekchem, ya que ni siquiera el Consejo Consultivo Ambiental de Salamanca (CCAMS), conoce el procedimiento.
“El Consejo Consultivo Ambiental nos hemos reunido dos veces nada más para que nos expliquen cómo va a funcionar, cómo está funcionando, qué integrantes son los de la dirección de Ecología, los representantes de cada oficina, hasta ahorita; y las reuniones van a hacer cada tres meses, muy aisladas. Entonces eso es lo que hemos tenido, no nos han informado nada” señaló Miguel Granador Baeza, presidente de la organización no gubernamental Valle del Lerma y miembro del CCAMS.
Los ambientalistas dijeron que es importante que los salmantinos conozcan explícitamente en qué consiste cada etapa del saneamiento de Tekchem, cómo y quiénes lo llevan a cabo, qué proceso se utiliza y de qué manera se realizará la disposición final de los pasivos ambientales.
Reconocieron la importancia de que finalmente se haya tenido la voluntad de disponer de los recursos económicos existentes desde hace 22 años para sanear el lugar, sin embargo, refirieron que hace falta más información para que los salmantinos tengan certidumbre y confianza de lo que se está haciendo, máxime cuando la salud de la población es lo que está en riesgo.
“No nada más es la limpieza de lo que está por arribita, sino que abajo ya en la tierra, en el subsuelo; debemos entender que está sumamente contaminado con sustancias que si nos van a producir alteraciones graves en la salud de las gentes. “ “Porque ahora ya hablan de que se está haciendo la limpieza en Tekchem y el segundo punto nos vamos a la limpieza del Cerro de la cruz, entonces primero que limpien lo que ya iniciaron y que lo limpian adecuadamente con todo el conocimiento de causa y todo lo que se requiera desde el punto de vista técnico para limpiar esos terrenos que son 25 hectáreas. No quiero pensar que el día de mañana o a los 60 días que se pusieron de plazo para limpiar lo que está encima de Tekchem y que digan: bueno ya limpiamos esto ya cumplimos y ya nos vamos, y nos olvidemos otros 16 años” manifestó Granados Baeza.
Por su parte Pedro Vázquez, presidente de la asociación gestionar para crecer, denunció la importancia de que los salmantinos conozcan las medidas de prevención que se deberían estar tomando ante la remoción y traslado de los contaminantes.
“No podemos decir que estén haciendo mal las cosas porque no hemos estado presentes ahí, pero si falta más información. Ojalá y no pasen o dejen de lado esas prevenciones que algunos observamos” urgió.
Igualmente, los ambientalistas indicaron lo fundamental de las buenas condiciones en las que deben encontrarse los vehículos en los que se transportaran los residuos peligrosos, así como la señalética en los mismos.
“También hay que tener cuidado con el estado de la transportación, deben de ser vehículos que reúnan ciertos requisitos como para evitar un problema en la carretera” añadió Guillermo Alejandro Ramírez, miembro del Observatorio Ciudadano Ambiental Biosfera.
El tema que queda pendiente, refirieron los ambientalistas, es el de la atención a la salud de las personas que fueron afectadas por la fuga de Tekchem, así como de quienes han estado mayormente expuestos a los pasivos ambientales.
“Queda pendiente que las instituciones de salud sean también más exigentes, hagan más estudios de lo que está sucediendo para que el día de mañana no se sientan sorprendidas de que les empiezan a llegar, precisamente, pacientes de esa naturaleza; que sepan que es lo que está pasando y que están bien informadas de las sustancias que hay en esa zona y lo que ocasionan” agregó Granados Baeza.
Finalmente, respecto a su ausencia en el inicio de las obras de saneamiento de Tekchem, los ambientalistas dijeron que no fueron invitados al evento.