LAS EXCESIVAS MULTAS Y CLAUSURAS A LOS COMERCIOS EN SALAMANCA Y LA LEY DE HERODES.
La Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbano de Salamanca se ha convertido en una verdadera cacería de brujas para los comercios en Salamanca.
Es un completo descontrol de la autoridad, su actuación se ha centrado en cerrar diversos establecimientos comerciales, la clausura de espectaculares y demás multas que se han estado aplicando al por mayor, la situación parece cada vez más conflictiva para los comerciantes que tienen sus negocios en Salamanca.
Según señalan los comerciantes, la licencia de uso suelo no debe ser renovada cada año ya que al expedirse basta con una sola vez para que ésta ya sea válida, en opinión de la Dirección Territorial y Urbana de Salamanca, la licencia debe ser refrendada año con año.
Mientras esto se aclara, las multas se han dado al por mayor, al grado de que la autoridad ha recaudado ya cerca de setecientos mil pesos, tan solo por concepto de multas, por falta de licencia de uso de suelo o renovación de la misma, más lo que se acumule esta semana.
Cual película de la “Ley de Herodes” basada en la novela del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia Antillón, en la que se desarrolla la trama cuando un funcionario municipal (el presidente de un pueblito imaginario llamado San Pedro de los Saguaros) recibe un “librito” con un listado con todos los impuestos y multas posibles para aplicarse en contra de los ciudadanos, el director de Ordenamiento Territorial prácticamente personifica y materializó en Salamanca dicha referencia.
Lo triste es ver que se ha convertido en una realidad para el comercio salmantino debidamente establecido.
Para el comercio ambulante parece no haber restricción alguna.
El regidor Miguel Mendoza Izquierdo alzó la voz e hizo la comparación del gobierno municipal anterior, el resultado a este momento es diez establecimientos cancelados en tres años de gobierno, contra 36 clausuras solamente en el presente año de gobierno.
El daño está hecho y tal parece que el gran enemigo de Abelino, es además de los salmantinos y los comerciantes, precisamente quien es el “facilitador” de la instalación de nuevos comercios en Salamanca, Fidel Guerra quien es el director de Desarrollo Económico municipal en Salamanca.
Entre el cierre de negocios, cobro de multas y el propio daño a la economía de los comercios, Abelino se encuentra en franca guerra con todo el comercio salmantino y los propios ciudadanos salmantinos ya que no hay que olvidar que muchos de estos son empleados en los comercios y simplemente ante las clausuras dejan de recibir sus salarios al cerrarse la fuente de empleo; habrá que ver en que desencadena este arrebato de poder; lo cierto es que los resultados de estas acciones se comenzarán a ver con el tiempo.
Por lo pronto Abelino ya se hizo famoso en Salamanca, y no precisamente por su buena actuación como empleado municipal; además la instalación de nuevos comercios en la ciudad está detenida ya que los inversionistas locales y foráneos están con serias dudas de concretar sus inversiones por la problemática existente… mientras tanto Abelino continúe con la insistencia a toda costa de ser Juan Vargas, el mandamás de “San Pedro de los Saguaros”.