Los habitantes de por lo menos 266 comunidades de Guanajuato están en riesgo de salud luego de que el DIF estatal, a través del programa Comunidad diferente les entregó láminas que contienen de 600 a 734 veces más la cantidad de plomo permitida por las normas de salubridad mexicanas.
El plomo hace que estas láminas estén dentro de la gama de materiales que se consideran altamente nocivos por la Organización Mundial de la Salud. El gobierno estatal compro estas láminas a la empresa SAABSA SA de CV.
Fue un estudio toxicológico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) que se confirmó que éstas láminas representan un riesgo a la salud de las personas en donde se encuentran colocadas ya que contienen altas concentraciones de plomo, uno de los 10 compuestos más nocivos para la salud según la OMS.
Los resultados fueron comparados con la Norma Oficial Mexicana NOM-252-SSA1-2011 que señala como límite máximo 90 partes por millón para los artículos usados en casa habitación que no son directamente biodisponibles como muebles, juguetes y artículos escolares.
Tras el estudio toxicológico, las láminas Cover Tecnology of México de 1 capa tiene una concentración de 7 mil 341.97 partes por millón de plomo, es decir que supera la NOM-252-SSA1-2001 más de 734 veces; mientras que la lámina Cover Tecnology of México de 3 capas tiene 6 mil 77.69 partes por millón de plomo, superando la norma en al menos 600 veces.