Otro problema que refleja la crisis por la que atraviesa Petróleos Mexicanos no sólo es detener la reconfiguración también adeudar a las empresas que les prestan servicios, ahora a los transportistas de material.
Así lo dio a conocer José Juan González Cárdenas, delegado General del Transporte del Sindicato Francisco I Madero.
Desde el cuatro de julio a la fecha, Petróleos Mexicanos adeuda a la empresa Diamante que a su vez no ha pagado Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransportes Similares y Conexos de la República Mexicana CROC, al menos 14 millones de pesos.
El sindicato se ha hecho responsable de pagar a 26 transportistas que trabajaban en Salamanca llevando material al terreno donde se llevaba a cabo la primera etapa de la reconfiguración.
Pero ante la falta de solvencia el sindicato ya no ha pagado a los transportistas que todavía esperan recibir tres millones de pesos que quedan pendientes de pagar.
Desde octubre los afectados dejaron de trabajar y de 26 quedaron tan sólo ocho que realizaban labores para Pemex.
Ante el adeudo que mantiene la Empresa Productiva del Estado, los transportistas esperan su pago a finales de octubre o principios de noviembre, de lo contrario tomarán otras acciones como plantarse con los camiones en las puertas de la refinería o proceder legalmente contra Pemex, aunque confían en que se resuelva el conflicto.
En cuanto a la reconfiguración sí está o no detenida, para la delegación general del transporte del sindicato francisco i madero, interesa más el pago ante la millonaria deuda que Pemex mantiene con ellos.