SE EXPRESA EL PUEBLO
En donde ante la falta de atención por parte de los servidores públicos de Salamanca de plano ya buscaron la manera de hacer saber a Antonio Arredondo Muñoz que lo último que hace es administrar esta ciudad, apelando a su libertad de expresión, aunque no de la forma más recomendable, ciudadanos usando una pared ubicada en la colonia Nativitas, de donde por cierto es originario el joven alcalde, escribieron un claro mensaje de su sentir ante la realidad que vive el municipio » #Salamanca No Tiene Presidente. Edúcate», aquí les dejamos la imagen.
ABRA CADABRA.
La dotes mágicas que ya ha demostrado la administración del alcalde Antonio Arredondo Muñoz para desaparecer presupuestos y recursos, en la colonia “18 de Marzo” ahora sí se fueron al extremo, luego de que bastaron unos días para que repentinamente, el presupuesto por 1 millón 800 mil pesos que les presumió el alcalde Antonio Arredondo Muñoz a los habitantes cuando acudió y comió con la cooperación que pidieron a la familias de toda la calle Estado de Colima en el evento de arranque de la pavimentación, como por arte de magia se “esfumó” y en lugar de las dos cuadras, el recurso ni siquiera alcanzará para pavimentar la primer cuadra y la obra quedará a medias.
Sin embargo, el motivo real del porqué la primera cuadra de la calle Estado de Colima en la colonia “18 de Marzo”, no está claro y quizá la administración sí tiene los 1.8 millones de pesos anunciados y resulta que con esa “insignificante” cifra muy apenas alcanzará para pavimentar ese tramo de escasos 150 metros de calle y que para terminar los 20 metros de tramo que quedará de terracería, necesitarán “gestionar” más recursos. ¿O usted qué cree???
Y EL DESTINO NOS ALCANZÓ.
Lo que se veía venir desde hace un par de años, fue inminente y de poco sirvió el endeudamiento por el que el municipio está pagando desde ese tiempo a la fecha, cuando la administración de Justino Arriaga Rojas incluyó la compra de un terreno para el nuevo Panteón Municipal dentro de los proyectos para justificar junto con el edificio del C4, el préstamo por 70 millones de pesos; sin embargo de poco o nada ha servido ese predio y menos el financiamiento crediticio por el que se están pagando una buena cantidad de intereses, porque faltará mucho tiempo antes de que se cumpla su cometido, porque ni la pasada gestión, ni la actual de Toño Arredondo se preocuparon por gestionar o reservar recursos para habilitar la infraestructura que requiere el terreno que solo Dios sabe a quién y porqué en ese entonces había prisa de comprar; lo cierto es que hoy más que nunca urge “pero ya” el terreno para sepultar a los que menos tienen.
VIVEN ENTRE LA BASURA
Desde hace ya buen tiempo que habitantes de una calle en la comunidad San Vicente de Flores viven con un grave problema, con un tiradero clandestino de grandes extensiones.
Hasta el momento la autoridad municipal a través de la dirección de Medio Ambiente le ha faltado voluntad para atender este foco de infección, ya que hace algún tiempo acudió personal de esta dependencia, sólo para llamarle la atención al dueño del terreno, debido a las constantes quejas de los pobladores.
Pero todo quedó ahí en un “jalón de orejas” y hasta la fecha sigue el conflicto que ha ido en aumento, el propietario según los propios denunciantes, tiene a un amigo agricultor de apellido Montibeller quien va a desechar a este gran hoyo los residuos de los cultivos y no sólo eso, también los restos de plaguicidas son desechados al aire libre.
Debido a que el propietario del lugar no es multado por el Municipio, este permite que su terreno sea un gran foco de infección para la población aledaña que además de cuidarse de placas de insectos y víboras, ahora debe cuidarse de los vagos quienes aprovechan este sitio para esconderse entre la maleza y drogarse.
ANTE ESCASA AUTORIDAD.
El hartazgo orilló a familias de cinco calles de la colonia El Barlovento a tomar la seguridad en sus manos, debido al desinterés de la autoridad municipal y a los constantes desplantes hacia esta colonia.
El último plantón fue el de Juan Duarte, comisario de Seguridad Pública quien en días pasados se comprometió formalmente a acudir el fin de semana con los vecinos quienes lo esperaron ansiosos, no una ni dos, hasta tres horas a que llegara el funcionario quien ni siquiera se dignó a llamarles por teléfono o enviar a algún representante para escuchar a los habitantes.
Cansados de la espera llamaron al 911, el operador en dos ocasiones les dijo que pasaría el recado a la corporación que simple y sencillamente lo desechó.
Ante esta y otras situaciones que se han presentado con el área de Seguridad Pública, los vecinos decidieron conformar la Guardia Comunitaria, son hombres, mujeres e incluso hasta niños los que participan en la vigilancia de la zona, no cuentan con armas más que su valentía para enfrentarse a los ladrones que mantienen atemorizada a la población de esa colonia, lugar donde no hay orden y la ley se esconde para evitar más conflictos.
DESTINOS FINALES.
Cuando el destino final de los recursos públicos llega a los bolsillos de unos cuentos a través de empresas fantasmas y la inflación de costos de obras o simplemente como resultado de una pésima administración, resulta que ya no se alcanzan a cubrir los programas de obra pública básica y mucho menos, aquellas necesidades que surjan de “imprevisto” como sucede con la barda del panteón de las Flores o la de contención del puente Obregón que al parecer seguirán representando un riesgo para la población porque resulta que los dineros ya no alcanzaron ni siquiera para concluir las obras que ya estaban contempladas. En fin, vaya usted a saber cuáles sean los verdaderos motivos del por qué no alcanzan los recursos públicos en Salamanca, el hecho es que parece que los ciudadanos vamos como los cangrejos, mientas algunos políticos y no tan políticos “avanzan” a pasos agigantados.
GATO POR LIEBRE
En esas “importantes” obras que no se ven, pero que “traen muchos beneficios” como sucede con las redes de drenaje es casi una tradición que den gato por liebre, cosa que se ha dejado mucho que ver en las dos últimas administraciones y para muestra está la calle Juárez, pero bueno, retomando lo de las redes de drenaje; Cmapas está rehabilitando el de la de calle Aldama, sí esa misma que apenas cae una lluviecita y el nivel del agua supera la banqueta, pero al parecer el problema persistirá pues los vecinos de esa calle se dieron cuenta de que los tubitos que están colocando quizá no sean suficientes para desahogar el agua pluvial. Aunque para saberlo tendremos que esperar hasta la siguiente temporada de lluvias (a menos que se presente alguna extraordinaria) porque aparentemente el presidente del Cmapas no tiene la más mínima intención de explicar a los vecinos de la calle Aldama las cuestione técnicas de la obra.
INCENDIO ¿PROVOCADO?
El “pulmón” más importante de la cabecera municipal podría ya no serlo, pues al parecer, ya en sus límites con el bordo del río Lerma hacía la calle Cazadora se “acondiciono” una fosa en la que se depositan hierbas, ramas y basura para después prenderles fuego. Al menos, eso deja entrever los restos de un incendio que ahí se registró durante dos días seguidos, pero sólo por las noches y para acabarla de amolar, el director del ecoparque, literalmente, huyó del lugar para no dar declaraciones al respecto a este medio ¿Pues a qué le temía? ¿A caso el mismo personal de presidencia recibió la orden de prenderle fuego al basurero? Y para acabarla de amolar ¿Dónde está la dirección de medio ambiente? Pues qué piensan estos funcionarios públicos, caray!
FACILIDADES PARA NUEVA GASOLINERA.
Mientras la administración municipal amenazantemente presiona a algunos funcionarios municipales para que “se regularicen” porque les falta un documento, a otros les otorga todas las facilidades para que se instalen en el municipio y no me refiero a Mazda, a quien además el condonó 10 años de predial, sino a una nueva gasolinera que ubica a la salida a Celaya, quienes para acondicionar sus accesos, hasta tuvieron el aval de quitar árboles, romper el camellón y quitar la base del transporte público. Pues ¿de quién se tratará?