TRABAJADORES DEL SINDICATO PETROLERO; AL FINAL RESULTAN SER LOS MÁS PERJUDICADOS POR EL POSIBLE DESVÍO DE DINERO POR PARTE DE ROMERO DESCHAMPS DE ACUERDO A UNA DENUNCIA QUE SE HA PRESENTADO EN LA SEIDO.
La denominada “Asociación Petroleros Activos en Evolución por un México Mejor” presentó denuncia penal en contra de Romero Deschamps y algunos otros funcionarios sindicales directamente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada en Ciudad de México, Distrito Federal; la carpeta de investigación aparece en sigilo.
Las recientes declaraciones de la titular de la Secretaría de la Función Pública Arely Gómez Luna, ex titular de la PGR, se enfocaron en el Sistema Nacional Anticorrupción, autoridad que requiere a la Función Pública para que colabore con el Fiscal Anticorrupción para presentar denuncias penales en contra de funcionarios corruptos; esto es el inicio de acciones más reales en el combate en contra de la corrupción en México.
Son siete delitos de los cuales acusan los “petroleros activos en evolución” a Romero Deschamps y otros funcionarios sindicales; como son enriquecimiento ilegítimo, defraudación fiscal, lavado de dinero y otros.
La cuestión es que tan solo hace unos días también se anunció que PEMEX entregaría al Sindicato Petrolero otros 56.3 millones de pesos, aproximadamente casi tres millones de dólares, ahora para los “juegos petroleros”.
Mientras tanto los trabajadores parecen ser los menos beneficiados de este tipo de «aportaciones» que PEMEX envía a su Sindicato petrolero, y es que con cada vez menos prestaciones laborales directas a su salario, los trabajadores sindicalizados están en una incertidumbre en cuanto a su futuro laboral dentro de PEMEX.
Aun y cuando los trabajadores petroleros están poniendo actualmente todo su empeño para tratar de mantener funcional a las refinerías, PEMEX parece más orientado u obligado a satisfacer el voraz apetito sindical que en otorgar recursos a las refinerías del país, como es la de Salamanca, Guanajuato, ahora comandada por el Ingeniero Mario Alberto Muñoz.
El limitado aporte económico para un adecuado mantenimiento es el problema más fuerte que ha tenido la refinería de esa localidad, según reportan los propios trabajadores petroleros.
Indudablemente el episodio del reciente flamazo de uno de los calentadores a base de gas dentro de las instalaciones de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, se deriva de la falta de mantenimiento oportuno; la situación fue debidamente controlada de forma contundente por el recién designado Muñoz y los petroleros salmantinos tanto sindicalizados como eventuales, quienes desactivaron en forma inmediata el peligro para la ciudadanía.
Si el recurso económico proveído para el Sindicato petrolero efectivamente se llega a utilizar en beneficio de los trabajadores petroleros será un acierto, la situación es que a Romero Deschamps lo comienza a perseguir cada vez más la sombra del enriquecimiento ilegítimo.
Mientras tanto el pago a proveedores por parte de PEMEX sigue a cuenta gotas derivado entre otras cuestiones de las exigencias del Sindicato petrolero; los únicos que parecen seguir en tiempos de bonanza son los líderes petroleros Romero Deschamps y en Salamanca, Guanajuato, el perpetuo “líder moral” Pacheco Martínez; éste último personaje es quien realmente detenta el control del Sindicato local, según voces de los mismos trabajadores petroleros; Pacheco continúa enfocado primordialmente desde hace ya varios años en “apoyar” con recursos del Sindicato a innumerables jóvenes prospectos de futbolistas y ha dejado prácticamente a la deriva a los agremiados del Sindicato en Salamanca, Guanajuato, en manos del Secretario General Raúl Rodríguez.
Mientras tanto, la enérgica y capaz titular de la Secretaría de la Función Pública parece vigilar estrechamente el Sindicato Petrolero.