LOS SALMANTINOS HAN DE VALORAR que en su ciudad, a pesar de no ser tan grande, hay interés por la cultura. A mi, que he vivido en varias poblaciones de similar proporción, me sorprende que existan varias librerías…¡y que sean negocio!
Por otra parte, aunque no se tengan las condiciones de Guanajuato capital, hay muchos escritores, pintores y artistas de otras disciplinas, que ejercen su talento, aunque, a veces, no tengan la difusión que merecen, debido a la falta de visión de las instituciones del gobierno, que casi siempre están bajo el control de personas que no cuentan con la experiencia ni el amor necesarios para impulsar el arte.
Sin embargo, esto no detiene a los creadores en su quehacer esforzado. Y esta vez no mencionaré nombres, para que no se me quede alguno «en el tintero»…o en el «words», pues.
También hay héroes que no son homenajeados o personalidades como la del gran torero Silveti, cuyo aniversario luctuoso cada año pasa casi desapercibido. Esto para mi -como observador- me sorprende y me comprueba que los políticos ni siquiera se mueven por el afán de atraer turismo y, por consiguiente, dinero.
Hay muchos tesoros escondidos en esta tierra por la que José Alfredo no quería pasar, por razones muy personales…no por amores frustrados ni debido a los burócratas de la cultura.