EL CLIENTE NO SIEMPRE TIENE LA RAZÓN… desde el punto de vista de algunos dependientes que tratan mal al público. Es interesante ver como en algunas tiendas u otro tipo de comercios, los que te atienden te tratan de una manera despótica.
Los gringos piensan que uno siempre tiene la razón, la preferencia y que el buen servicio significa ganancias. Y es que los comerciantes que te dan un trato descortés no saben lo que pierden. Por ejemplo, en una tienda donde solía yo comprar chucherías diariamente, un día me trataron como si fuera a pedirles prestado y no he vuelto…quizá mis 30 o 40 pesos parecen insignificantes, pero al contabilizarlos por semana , al mes, o al año se vuelven un monto considerable. He ido a comprar billetes de lotería con un matrimonio de ancianos que te miran casi con rencor (de ese tamaño su amargura) Así que prefiero caminar tres cuadras más y hacer mi compra en otro lugar.
Otra de las situaciones que influyen es que, muchas veces, los que te atienden son empleados que ganan un sueldo raquítico y que a su vez no son tratados con mucha amabilidad por sus patrones. Ésta es una circunstancia más difícil de cambiar, pero va en detrimento de los empresarios.
Creo que en Salamanca, y en México en general, hace falta cultivar esa cultura del servicio que atrae clientes, turistas, negocios…buena vibra…y dinero.