ORIENTACIÓN ELEMENTAL PARA QUE LA CIUDADANÍA RESPETE EL MEDIO AMBIENTE.
Somos una sociedad de desperdicio y tenemos que ser cuidadosos con el aire, el agua y el suelo, debemos de tomar la iniciativa de crearnos una nueva cultura puesto que la que proviene del medio oficial no está dando los resultados que son urgentemente necesarios. Estos tres elementos naturales mencionados están relacionados de tal manera que corrigiendo o afectando a un elemento podemos también corregir o afectar a otro u otros.
Independientemente que a las autoridades ambientales les corresponda atender los problemas de este rubro, la ciudadanía tiene que colaborar individual o grupalmente en la tarea
que se crea por nuestra simple existencia. Como ejemplos están el hogar, oficinas, calles, como padres, maestros y todo tipo de ciudadanos.
Iniciaremos la mencionada orientación con el AIRE.
* Utilizar menos el vehículo.
* Procurar que vayan varios pasajeros en un mismo vehículo.
* Realizar verificación vehicular efectiva.
* Usar el transporte público y exijamos que se respete al pasajero y transporte digno.
* Evitar quemar materiales por ejemplo las hojas de los árboles, el pasto o los esquilmos y promover el composteo.
* Regular la llama de la estufa y si es el caso que hay que llegar a la ebullición, tapar el recipiente.
* Ahorrar combustible durante el baño, mientras se enjabona uno, cerrar la llave del agua.
* Aprovechar el calor del sol y con éste calentar aproximadamente 5 litros de agua, al medio día se tendrá una temperatura de 50 grados usando un recipiente metálico tapado con un vidrio. De esta forma se podrán disponer de aproximadamente 20 litros de agua a 36 grados adecuada para un baño.
* Exigir que se pavimenten las calles.
* Sembrar árboles.
* Adquirir o construir estufas solares para cocinar.
* Adquirir calentadores solares o celdas.
Continuaremos con el AGUA.
* Usemos el mínimo de líquido para lavar los trastos, los que fueron usados para manipular fruta o verduras si se lavan inmediatamente no es necesario usar jabón y se requiere poca agua.
* Reguemos las macetas o el pasto con el agua de enjuague del lavado de trastos, cuidando que no vaya grasa.
* Poner una cubeta en el residual de agua de regadera y usarla en el inodoro.
* No usemos agua para limpieza de las banquetas o calles.
* Usemos el mínimo de agua para lavar los autos.
* Procuremos que toda el agua de lluvia se filtre al suelo.
* Expongamos al sol nuestra ropa y algunos otros enseres hogareños para que aquel mate ciertos microorganismos que son perjudiciales y dan mal olor. Cuidar de no exponer al sol demasiado tiempo ciertas prendas de vestir porque entonces se oxida la grasa del cuerpo adherida y se enrancia.
Finalmente veamos el SUELO.
* No permitamos que el suelo se contamine con desechos principalmente peligrosos (aceites, combustibles, pinturas, solventes).
* Aprovechemos los materiales orgánicos putrescibles para hacer composta o secar para usar luego como abono. Evitar que los alimentos cocinados sean incorporados al proceso descrito.
* Hacer uso de las lombrices para mejorar el suelo y poder tener cultivos orgánicos.
* Evitar el uso de fertilizantes químicos.
Existen muchas más recomendaciones que se pueden agregar a esta lista preliminar. Se sabe de gente que tiene unos hábitos de vida excelentes para ser imitados. Aprovechemos esta circunstancia y vivamos mejor.
Contacta al Departamento Ambiental o de Limpia de tu ciudad para recibir mayor orientación, en Salamanca son los teléfonos 464 6414500 y 464 6486633.