CONTRA EL ROBO y ante la falta de vigilancia policíaca no queda otro camino más que organizarse como vecinos y como ciudadanos. Muchas veces nuestra falta de solidaridad fortalece este tipo de crimen, que va en aumento en nuestra comunidad.
A una conocida mía le acaban de robar su tienda y, aunque se escuchaban los ruidos que producían los malechores al forzar candados y cortinas, nadie fue para llamar por teléfono a los uniformados; inclusive cerca del local se halla una escuela y el guardia hizo caso omiso..o estaba durmiendo.
En ocasiones hasta somos solapadores, pues –como me comentaba un taxista- en ciertas colonias se quejan de que los taxis ya no quieran dar servicio a ciertas horas, pero gente que vive allí conoce perfectamente a muchos malandros y no los denuncia, por miedo o por indiferencia. Por otro lado….¿no nos volemos cómplices al comprar cosas robadas?
Me tocó conocer un caso en el cual una señora se dió cuenta de que estaban sacando objetos de una casa aledaña, pero los ladrones iban tan bien vestidos que parecían inocentes conocidos de la víctima…¡así de expertos son algunos cacos! Después de aquél incidente los vecinos intercambiaron teléfonos, se conocieron más y están alertas…ya han frustrado algunos robos. Este tipo de solidaridad y organización es lo que necesitamos.