EL INCENDIO DEL DÍA DE AYER EN TEKCHEM; LA AUTORIDAD PRÁCTICAMENTE DEJÓ A LA POBLACIÓN QUE VIVE CERCA SIN APOYO ALGUNO; MIENTRAS TANTO QUIDESA Y SUS LODOS TÓXICOS SIGUEN EN EL OLVIDO Y EN LA IMPUNIDAD.
El incendio suscitado en Tekchem el día 19 de diciembre de 2016 causó una gran alarma entre los habitantes que viven cerca a la otrora planta productora de pesticidas.
Hubo nuevamente muchas quejas y reclamos por parte de la población dirigidas a la autoridad que no prestó un verdadero auxilio a los cientos de personas que resultaron afectadas; el servicio de urgencias del 911 nuevamente no sirvió de nada.
Desde dolores de cabeza, vómito y malestar en general fueron los síntomas que presentaron muchos de los vecinos de Tekchem.
Lo grave es que la autoridad municipal no puso en práctica un plan de contingencia y contención del problema, los habitantes cercanos a Tekchem tuvieron que trasladar a sus hijos pequeños y personas de la tercera edad fuera del lugar del incidente para tratar de mitigar las afectaciones que comenzaron a presentar las personas.
El asunto de Tekchem es una temática que no se ha podido resolver, y pese al denominado “Plan Salamanca” se puso de manifiesto claramente el día de ayer que aún falta mucho por hacer.
Lo cuestionable es que no se haya auxiliado a la población de forma eficaz, la dirección de protección civil a cargo de Héctor Hernández de la Mancha sigue quedándose en el más completo olvido con respecto a los ciudadanos vecinos de Tekchem, aparentemente según los vecinos, solo se presentó al lugar de los hechos brevemente y nuevamente se retiró sin brindar apoyo alguno a la población.
Existen varios casos documentados de personas que han sufrido las consecuencias de vivir cerca de Tekchem, desde malformaciones, hasta enfermedades graves; sin embargo la solución no ha llegado, el simple trasiego de los restos de los pesticidas que estaban almacenados en tanques, no es siquiera a este momento la fuente del problema.
La contaminación del suelo está presente, y los tóxicos están prácticamente integrados en el área; la remoción cuidadosa de tierras es urgente, y mientras tanto los propios vecinos de Tekchem, parecen seguir siendo los grandes olvidados de la administración municipal.
Al igual que Tekchem, la contaminación del suelo y los lodos tóxicos de la empresa Quidesa siguen siendo una fuente latente de contaminación para los habitantes de Salamanca, la gran pregunta es cuánto tiempo se podrá seguir soportando la impunidad de un “prepotente” panista ex presidente municipal de Salamanca y propietario de Quidesa, que por lo visto lo que menos le interesa es la salud de los ciudadanos salmantinos, y que por la vía fácil puede continuar dejando de ser molestado tanto por la autoridad municipal como por la propia Procuraduría de Protección del Ambiente (PROFEPA).
La contaminación ambiental y del suelo en Salamanca continúa lejos de resolverse, y desafortunadamente los más afectados, siguen siendo los niños y los adultos de la tercera edad.