- En su informe el Contralor Municipal Noé López Garcia dijo que están por iniciar procedimiento administrativo en contra del Vigilante del Eco Parque,
- En el Centro de Lecturas se llamó a declarar 10 empleados y Contraloría analiza generar procedimiento contra el responsable de sustraer 22 computadoras y laptops.
Avances en las investigaciones que se llevan para esclarecer a él o los responsables de los robos perpetrados a finales del año pasado, en el Centro de Lecturas “José Rojas Garcidueñas” así como a las oficinas del Centro Recreativo Eco Parque, apuntan como probables responsables a servidores públicos según el dictamen que a la fecha generó y presentó en su Informe del Bimestre Noviembre-Diciembre 2016 el Órgano de Control Interno Municipal.
Noé López García Contralor Municipal indicó que en el Informe presentado al Ayuntamiento en la Trigésima Primera Sesión de Ayuntamiento se incluyen los avances de seguimiento que paralelamente la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato -PGJE- lleva a cabo el Órgano de Control tiene a su cargo “ aun par de robos que hubo”.
Dentro de las indagaciones que se han realizado “nos dimos a la tarea de mandar llamar para tomar la declaración a todos los empleados que trabajan en la Biblioteca “José Rojas Garcidueñas”.
Explicó que después de tomar una declaración de cada uno de los trabajadores “estamos dando un seguimiento y en la cual estamos tratando de encontrar un procedimiento en este caso de la persona encargada, (a fin) de generar un procedimiento de responsabilidad administrativa”.
Esto con la finalidad de realmente la parte en la que pudiera haber incurrido o infringido la persona encargada del Centro de Lecturas “con la situación del robo o la extracción de las 22 computadoras más las famosas laptops”.
Paralelamente las investigaciones las está siguiendo el Ministerio Público por lo que también fueron llamados a declarar los 10 servidores públicos para tomar su declaración, asuntó que se dejó en reserva por el momento.
De igual manera “y en ese mismo sentido se hizo el procedimiento de responsabilidad administrativa, si ya se inició en contra del servidor público, en este caso quien fungió como vigilante,
En los dos casos el Contralor Municipal evidenció que es inminente la probable responsabilidad de que servidores públicos incurrieron en los ilícitos, por lo que “estamos viendo como Contraloría Interna Municipal y como Órgano de Control Interno ver la parte de generar un responsable dentro de la misma administración en contra de quién haya incurrido (en la anomalía) de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Para concluir señaló que de la misma manera están en espera de la resolución final que emita la PGJE para dar un informe final y tomar cartas en el asunto destacando que una vez encontrados a él o los responsables, al además del proceso penal que enfrentarán, Contraloría emitirá una sanción administrativa en contra del servidor público de acuerdo a lo que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que podría ser desde sanción económica hasta la inhabilitación para desempeñarse en algún cargo público.
Claro que por ahí va la cosa. Deberían investigar tambièn el robo del cajero automático de atrás de la presidencia municipal estuvo raro también. Esta nota dice que las investigarán a «él» o los responsables, o sea ya hay un sospechoso identificado…?