- Además de la escasez y el encarecimiento por la extracción, también se reconoció el pago por la operación de la planta tratadora de agua.
Con una feria Informativa y de servicios para concientizar la escasez y el encarecimiento que cuesta la extracción cada vez más profunda del agua que llega a los hogares, así como el tratamiento que pagan los salmantinos, este miércoles 22 de marzo autoridades municipales y de los Organismos Operadores de Agua en la cabecera municipal y de Valtierrilla, conmemoraron el Día Mundial del Agua.
Con el lema “Aguas Residuales”, el evento efectuado en las instalaciones del Centro de Lectura, las actividades se dirigieron a más de 400 alumnos de 8 planteles educativos que estuvieron presentes para sumarse a la campaña de concientización sobre el cuidado del agua.
En el evento donde una vez más el presidente municipal de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz, brilló por su ausencia delegando la representación en el evento del Secretario del Ayuntamiento, José Miguel Fuentes Serrato, enfatizó que el agua es vida es por ello que se tiene la responsabilidad de cuidarla y hacer buen uso de ella.
Desde hace 24 años, la Asamblea de las Naciones Unidas decretó el Día Mundial del Agua, estableció el 22 de marzo para conmemorar el Día Mundial del Agua, fecha para concientizar a la población sobre los problemas a los que hoy en día nos enfrentamos por no cuidar el agua y tomar medidas emergentes para cambiar esta situación.
También se reflexionó sobre la reutilización del agua a través de la generación de las plantas de tratamiento, dando a conocer que en Salamanca se cuenta con esto para dar mantenimiento a las aguas residuales y que puedan tener nuevamente un uso, proceso de saneamiento que le cuesta a todos y cada uno de los salmantinos, por el cual deben pagar lo correspondiente al 8% del consumo total de agua.
En lo que respecta a la comunidad de Valtierrilla, se recordó la existencia una planta que actualmente se tratan de 18 a 22 litros por segundo y es ejemplo de muchos organismos porque cumple con las normas establecidas por la Conagua, aunque representa un alto costo de operación que el Comité financieramente le resulta incosteable pagar como lo reconocieran a finales del año pasado, cuando el Ayuntamiento tuvo la necesidad de aportar $800 mil pesos por la insolvencia que les imposibilitaba pagar hasta la nómina y solventar deudas con proveedores.
Por su parte, el presidente del Consejo de CMAPAS, Herminio Torres Ajuria, reiteró el pago que los salmantinos tienen que hacer para costear el saneamiento de las aguas residuales, un potencial en el uso reciclado que puede tener beneficios económicos para la industrial por lo que el Organismo promueve la comercialización del agua tratada entre el sector empresarial e industrial.
Mientras tanto el alumno de 6º del Colegio Instituto Salamanca, Nahim Alejandro Girón Rentería, resaltó que no sólo este día se debe cuidar el agua sino todos los días, porque sin ella no habría forma de vivir, por lo que se debe de hacer conciencia de lo que se hace con el consumo del agua en el hogar, en las escuelas, para alcanzar la generalidad de una cultura del agua.
Posteriormente, los alumnos realizaron un recorrido por los stands informativos, en los cuales se estuvo explicando sobre el funcionamiento de las diversas gerencias de CMAPAS como Agua Potable, Mantenimiento, Comercial, Alcantarillado, Seguridad, así como COTAS y SAPASVA.
Las escuelas participantes en dicho evento fueron 18 de Marzo, Miguel Hidalgo, Pemex 2, Inés María Gasca, Instituto Lubienska, Pemex 4, Instituto Salamanca y UTS.