- El llamado programa de ahorro de energía en México,entró en vigor la madrugada del primer domingo de abril de 1996.
- La población no debe olvidar adelantar una hora su reloj, esta noche antes de ir a dormir.
El horario de verano 2017 cumple 20 años de haber sido instaurado en México, sin embargo, a lo largo de estas dos décadas, los beneficios de ahorro anunciados por el Gobierno Federal, para el ciudadano siguen sin ser percibidos, sobre todo en lo económico, al asegurar que siguen pagando lo mismo o hasta más de energía eléctrica.
El punto de vista recopilado por ciudadanos salmantinos, indicaron que a diferencia de lo anunciado por el gobierno federal a lo largo de 20 años que cumple este 2017 el programa de ahorro de energía “Horario de Verano” “nunca lo hemos visto reflejado en nuestra economía, por el contrario cada que llega el recibo de energía, pagamos mas cada vez, sea cual sea la temporada”, señaló la señora Irma López.
Añadió que su esposo paga doble recibo, uno por el consumo doméstico de su casa habitación y otro por un negocio que tiene, “y en los dos se paga lo mismo, y por el contrario en esta temporada de calor el consumo llega a aumentar por el calor, ya que además de usar ventiladores y se incrementa el consumo en los refrigeradores”, señaló.
“En realidad el beneficio no acabamos de percibirlo, como usted dice desde hace 20 años que empezó a aplicarse el Horario de Verano y en cambio, las afectaciones físicas y psicológicas siempre van a tener repercusión en el organismo, aunque digan que no y solo lo que vemos positivo es que por lo menos es que tenemos luz natural por la tarde-noche y esto nos da un poquito de más tranquilidad al regresar a casa de trabajar o de la escuela”.
Lo anterior luego de que la Secretaría de Energía hiciera alusión que “a veinte años de la puesta en marcha del Programa Horario de Verano, los beneficios del ahorro de energía eléctrica que se han obtenido muestran que es una medida eficiente para ti, tu familia y el medio ambiente”.
En los comunicados destaca que “en el 2016 el ahorro estimado equivale al abastecimiento del consumo de más de 590 mil casas habitación durante todo un año”.
Al iniciar el Horario de Verano en estados del centro del país, tendrá una duración de 7 meses, entrando en vigor a partir del primer domingo de abril y termina el último de octubre. Por lo que no deben olvidar que este domingo 2 de abril se debe adelantar el reloj una hora; de preferencia hacerlo antes de acostarse a dormir.
MÁS DE 20 AÑOTES Y AUN TIENEN QUE RECORDAR CADA AÑO EL FAMOSO CAMBIO DE HORARIO. EN ALGUNOS PAÍSES NI EN CUENTA, YA LO SABEN DE MEMORIA…Y NO SE QUEJAN.