Sigue detenido el proyecto de la venta de agua tratada de Salamanca a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El proyecto anunciado desde la administración pasada tendría como beneficio evitar la extracción de agua de los pozos y suspender el cobro a usuarios por el tratamiento de aguas residuales.
Sin embargo no se ha avanzado y el proyecto está suspendido.
“La semana pasada tuvimos una reunión con funcionarios de la Ciudad de México de Pemex todavía no tienen definido bajo qué plan van a desarrollar en la reconfiguración de la refinería o en la existente”, explicó Herminio Torres, presidente del consejo directivo del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS).
De acuerdo a información del funcionario, aún no se ha establecido el volumen que requerirá la Empresa Productiva del Estado para los procesos.
“Lo que pasa es que tiene diferentes proyectos en algunos 750 litros por segundo que es cuando incluía Irapuato, Salamanca; en el otro proyecto sólo utilizaría 300 litros por segundo que Salamanca los puede abastecer perfectamente, en otros hasta siete ciclos, en otros dos”.
Según Herminio Torres, el comité no hizo algún convenio con la empresa brasileña Odebrecht Ambiental actualmente investigada en Brasil y México, por varios delitos como lavado de dinero y corrupción.
“En CMAPAS no tuvimos contrato con ellos, se tuvo acercamiento con esa compañía no hay contrato ni firma con esa compañía por eso estamos a la espera”, concluyó.