En Irapuato existe un tiradero con residuos de manejo especial que no está regulado y no existe autoridad para clausurarlo.
A inicio de este año la dirección de Ordenamiento Ambiental informó que este tiradero ubicado en el Libramiento Norte ya había sido denunciado ante la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), pero hasta el momento la dependencia no ha hecho nada.
Sobre un terreno particular rentado presuntamente a la empresa Procemex ubicada en Ciudad Industrial, se depositan restos de accesorios para baño, que requieren de manejo especial.
A partir de este año, ese sitio es utilizado para el depósito de residuos y una máquina pasa encima para triturarlos, lo mismo ocurrió en el bordo del río Temascatío que conecta a Irapuato con Salamanca.
Además de este tiradero “clandestino” ya que está a la vista de todos, existen otros dos considerables en la ciudad.
“Uno de residuos sólidos urbanos en la zona sur junto a la planta de tratamiento de la Japami ese es un problema constante que se ha trabajado y el otro por Aldama”, dijo en su momento Gonzalo Guerrero, director de Ordenamiento Ambiental.