Productores ya tienen problemas con los cultivos y se debe a la plaga del pulgón amarillo que ya tiene presencia en los cultivos de sorgo.
Los campesinos comentaron que hace algunos días notaron la presencia de la plaga, aunque esperan que no sea igual como hace dos años cuando acabó con el 50 por ciento de la producción, están al pendiente para atacarla.
“Como ahorita hay poca yo pienso que con algunas tres fumigadas tiene pues ya el sorgo ya aventó la espiga para arriba si es que el líquido que andamos echando funciona, también vamos a ver eso todavía no sabemos cuál es el líquido para combatirlo apenas andamos calando a ver sí funciona”, dijo Francisco Pérez, productor de la comunidad Santo Domingo.
Los productores de santo domingo y san joaquín, no han recibido alguna asesoría de parte del gobierno.
“Va comenzando ahorita apenas, ahorita no hay mucha pero sí, al pendiente de la plaga, a ver si se controla un poco sino volver a fumigar. Casi la mayoría casi todo. Pues por aquí creo que no ha venido, pues ahí van comprando de uno y de otro”, comentó Alberto Villafaña, productor de San Joaquín.
Las lluvias han ayudado a disminuir el pulgón amarillo en este grano.