- Gerardo Ruiz Esperaza Secretario de SCT encomendó a los Delegados Estatales a coordinarse con la CONAGUA y Protección Civil para detectar de manera conjunta fallas de alto riesgo.
- El delegado que no cumpla con su función y no reporte, será destituido.
A partir del lamentable suceso del 12 de julo en el Paso Exprés de Cuernavaca donde fallecieran dos personas, el Secretario de Comunicaciones y Transportes -SCT- Gerardo Ruiz Esparza, ordenó a los Delegados Estatales en todo el país, realizar de manera inmediata una revisión integral de todas las carreteras y autopistas federales de todo el país.
En el marco de la reunión nacional de Directores Generales de Centros SCT, Ruiz Esparza indicó que la revisión y mejora las condiciones de la red de transporte terrestre, será la primera de las acciones que llevarán a cabo de manera conjunta con las representaciones estatales de CONAGUA y Protección Civil.
El Secretario de SCT, después de manifestar la consternación por el trágico derrumbe que le costó la vida a un padre y a su hijo, pidió a las autoridades competentes una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y se proceda conforma a la Ley.
Envió un apercibimiento a los delegados estatales a apegarse a sus atribuciones con eficiencia, profesionalismo y vigilar el cumplimiento para asegurar que no haya afectaciones en vías federales a fin de informa sobre riesgos importantes, ya que no hacerlo serán destituidos como ocurrió con el Director General del Centro del Estado de Morelos.
Por ello, la primera acción será la revisión integral de las normas técnicas de construcción de la red de Centros SCT, conjuntamente con expertos nacionales e internacionales incorporándose a la revisión, aspectos derivados del cambio climático –como lluvias torrenciales o una mayor fuerza de huracanes; el uso de nuevas tecnologías y materiales más resistentes; así como el impacto del crecimiento de asentamientos humanos en las colindancias de infraestructura de carreteras federales.
La segunda acción será, establecer un nuevo esquema de evaluación de los Directores Generales de los Centros SCT y sus respectivos equipos de trabajo, a través de evaluaciones trimestrales más estrictas para medir el cumplimiento de las tareas;
Y Tercero, realizar de la mano de las áreas sustantivas de la SCT y de manera conjunta con las representaciones estatales de CONAGUA y Protección Civil, una revisión, una revisión integral a fin de dictaminar todas las carreteras y autopistas federales.
Estas acciones tendrán el objetivo de fortalecer las capacidades de los Centros SCT y lo más importante, permitirán ofrecer condiciones de mayor seguridad a la población.
“A partir de ahora tendremos que cambiar para mejorar, a partir de ahora siguiendo estas indicaciones que son precisas”, remarcó Ruiz Esparza al concluir.