El 10% de los mexicanos más pobres, es decir 12.3 millones de personas en 3.3 millones de hogares, sobrevive con 25 pesos al día, en promedio, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por el contrario, el 10% de las personas más ricas vive con un ingreso de 512 pesos diarios, en promedio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016.
Los datos recabados indican que los hogares más ricos tienen un ingreso que es 21 veces el que correspondió a los más desfavorecidos.
La ENIGH también da cuenta que de los 941.8 mil millones de pesos que gastaron en total los hogares mexicanos durante 2016 en los principales bienes y servicios, 35% fue para el rubro de alimentos y bebidas.
Las carnes, con 23.3%; los cereales, con 17.9%, y las verduras, con 11.5%, fueron los rubros alimenticios de mayor consumo, en promedio.
En cambio, las familias destinan menos a los cuidados de la salud, apenas 2.7% de su ingreso total.
Por entidad federativa, la Ciudad de México fue la que registró el mayor gasto por hogar, con 43 mil 843 pesos trimestrales.
El menor gasto por hogar fue registrado en Chiapas, con 16 mil 171 pesos trimestrales.
En materia de distribución, las familias en la capital del país destinan 32.4% del gasto total a los alimentos, mientras que en Chiapas se eroga 41.4% al mismo asunto.
La desigualdad también se observa por entidad federativa, puesto que el ingreso promedio por hogar en el estado más rico, que es Nuevo León, es cuatro veces el ingreso promedio por hogar en la entidad más pobre, que es Chiapas.
Con información del Excelsior