- Por los niveles no aptos del agua vertida por la Planta Tratadora de Agua, nunca cumplió con su objetivo por lo que ya no verterá el agua para su llenado.
Luego de los problemas por fétidos olores y afectaciones por algas que originaba a la geomembrana, el agua residual tratada con la que por muchos años se estuvo depositando en el lago del Eco Parque, la dirección de Ecología Municipal inició el llenado del estanque con agua extraída del río Lerma.
Con este procedimiento, la funcionalidad de la Planta Tratadora de Agua para la cual fue construida, ya que el proyecto que consistía en el tratamiento de agua residual para el llenado del lago, definitivamente quedó desechada, por los niveles no satisfactorios de la calidad del agua que trataba.
Lo anterior al explicar que el deficiente tratamiento, originaba microorganismos que en su descomposición era la causa de insoportables molestias, tales como fétidos olores que despedía, además de la generación de algas que estaban afectando la geomembrana que cubre el estanque.
La titular de ecología María del Carmen Mejía Alba, justificó que por tratarse de un proceso natural “cuando el agua está estancada, los microorganismos inmediatamente empiezan a hacer su función y esto originaba una serie de problemáticas y sobre todo que el tema de la geomembrana también se podría dañar mucho, por la acción natural de los microorganismos”, motivo por el que se decidió ya no utilizar agua tratada.
Fue por ello que en tanto se realizaban las gestiones para modificar los procedimientos de llenado el lago permaneció vacío, para que tener la seguridad que el agua a depositar cumpliera con los niveles normativos de calidad y que la geomembrana estuviera en condiciones para recibir el agua, garantizando su conservación.
Después de todo este proceso, el municipio busca ahora fundamentar el cambio de uso que se destinará a la Planta Tratadora de Agua, originalmente construida para nutrir el estanque , para lo cual se ha iniciado un proceso jurídico por parte del Área Jurídica para que la infraestructura pase a cargo de CMAPAS.