- Este miércoles una vez más se detectó gran cantidad de espuma debajo de los puentes Gemelos.
- Directora de ecología se quejó no tener ninguna información, ni respuesta a las denuncias por contaminantes al caudal.
Un nuevo indicio de niveles altos de contaminación en el cauce del río Lerma, se detectó este miércoles debajo de los puentes “Gemelos” que comunica las calles Andrés Delgado y Valle de Santiago, por la generación de importante cantidad de espuma que, tomó conocimiento la dirección de Ecología Municipal para remitir una denuncia más a la Comisión Nacional del Agua.
Abordada al respecto la titular de Ecología María del Carmen Mejía dijo que este tipo de eventos se deben de denunciar cuando se detectan, de tal manera que al recibir el reporte, dijo se tomarán las evidencias y se documentará el indicio de contaminación que una vez más se presenta en el centro del municipio de Salamanca.
Aunque la funcionaria municipal no pudo precisar el número de denuncias por espuma en el agua del río, indico que son ya varias las que se han presentado ante CONAGUA
Sin embargo se quejó de no tener ninguna respuesta por parte de la Comisión Nacional del Agua “ni de esa, ni de las descargas, de ninguna”, otra de las anomalías denunciada para su intervención.
Mejía Alba dijo no ser la autoridad competente para “dar una idea” sobre el tipo de contaminantes o causas que originan el fenómeno, recordando que la autoridad para ello es la CONAGUA “quien es el facultado para emitir una causa de la contaminación en base a los resultados de la investigación”.
La directora municipal de ecología, dijo que lo único que se está seguro, es que si bien CONAGUA ha rrecibido las denuncias, se desconoce si se le da seguimiento a las denuncias y darles curso, “sin embargo el que no haya respondido no quiere decir que no haya a la conclusión de la investigación”, señaló al indicar que ésta pudiera ser una de las causas por las que no se haya dado un respuesta al municipio de las denuncias presentadas.