Con la intención de aprovechar el foro público que es el Festival Internacional Cervantino, y atacar el ataque mediático del que ha sido objeto el movimiento que exige la presentación en vida de los jóvenes desaparecidos, este domingo 9 padres y 16 integrantes de la Rondalla de la Normal Isidro Burgos se presentaron en las calles de Guanajuato Capital.
En su camino hicieron un alto en Salamanca para ofrecer una conferencia de prensa a los medios de comunicación en donde destacaron que, ante la perseverancia de su lucha, siguen siendo objetivo de amenazas por parte del gobierno federal.
«Queremos decir publicamente que Salvador Cienfuegos nos ha amenazado con que si seguimos manifestándonos en los batallones va a abrir fuego contra nosotros, estas amenazas han sido a través del face, mejor deberían de utilizar todos sus recursos en buscar a nuestros hijos» dijo la señora María de Luz Telumbre, madre de Cristian, uno de los 43 jóvenes desaparecidos.
Un estudiante del 4to año en la Normal rural de Ayotzinapa dijo que el llevar música con la rondalla al Festival Cervantino, además de buscar seguir alzando la voz por los 43 estudiantes desaparecidos a más de un año, es que la gente se de cuenta que la normal a la que pertenece no es agresión y conflicto como quieren hacer ver, si no que también a través de la cultura como es la música también se exige justicia.
«Queremos decir que las 43 voces que fueron calladas hace un año, ahora son 43 cantos que ahora exigen justicia, si bien no estamos invitados por la parte oficial de un festival que muestra un México que no existe, nosotros estamos invitados por un pueblo que exige y que ha decido manifestarse para dar a conocer la verdad de la violencia que aún sigue en Ayotzinapa» dijo Rodolfo Soria estudiante de la Normal.
Finalmente los padres de 9 de los 43 jóvenes desparecidos señalaron que siguen exigiendo la verdad de lo que paso en Ayotzinapa hace ya más de un año, además de que pidieron a todos los mexicanos seguir manifestándose por esta desaparición forzada, además de orar para que pronto los jóvenes sean localizados.
«Les pedimos que no nos dejen solos, que sigan orando y manifestándose por que pronto sepamos la verdad de lo que realmente sucedió hace ya más de un año, por que vivos se los llevaron, vivos los queremos» dijeron