- El Secretario del Ayuntamiento dijo tardará un año para la homologación salarial, ya que una policía bien pagada costará a salmantinos “millones de pesos”.
- Siguen las contradicciones sobre la confiabilidad de los policías dados de baja, así como las percepciones salariales y desempeño de los policías dados de baja.
En medio de contradicciones tanto en la confiabilidad y el buen desempeño de los elementos de policía municipal que han causado baja por no ser aptos en la corporación de Policía Municipal, así como el tan prometido acercamiento y atención de las necesidades de colonias y comunidades rurales, el Secretario del Ayuntamiento José Miguel Fuentes Serrato, señaló que tener una policía bien pagada costará millones de pesos a los salmantinos.
En respuesta a las inquietudes de ciudadanos inconformes por los resultados negativos que en colonias como Villarreal, Zona Centro, Villa Salamanca 400 y Barlovento entre otras, ha arrojado la estrategia de seguridad implementada en Salamanca, el servidor público municipal, reconoció que en este primer mes de la llegada de Mando Único Estatal pudo no haber dado resultados “fue de acomodos y ajustes, de acoplamiento de estrategia”.
También admitió que los resultados pueden hasta ahora no ser tan efectivos porque la comunicación no ha sido tan buena como anteriormente era, y en consecuencia recibieron recomendaciones por Fuerzas del Estado y del Ejercito Mexicano, para realizar un reacomodo estratégico, por lo que pidió tiempo y paciencia hasta tener una reacción más efectiva.
Aunque para ello señaló que el entendimiento y la efectividad entre las corporaciones, los resultados falta todavía para que puedan ser realidad.
Mientras tanto en cuanto a la dignificación laboral de la policía municipal en Salamanca, estimo que será en un año cuando sea efectiva la homologación salarial para los elementos de Seguridad Pública “a efecto de que cuesta millones de pesos a los salmantinos para que los policías puedan gozar y disfrutar de esas condiciones laborales”, reconociendo que el policía por la naturaleza del riesgo de su trabajo, debe contar con seguridad social, seguros de vida, mejores equipos, mejores condiciones de vivienda, así como todo su equipo de trabajo, dando a entender la imposibilidad de la administración municipal para dotar de estas prestaciones a los elementos polipreventivos.