A pesar de las especulaciones sobre un recorte al presupuesto de los estados para el próximo año, el tema de salud está intacto según comentó en entrevista el secretario de salud en Guanajuato Ignacio Ortiz Aldana. El funcionario estatal destacó que la dependencia a su cargo cuenta con un presupuesto para el siguiente año que alcanzaría los 8 mil millones de pesos y el recurso será destinado para la operación general del sistema estatal de salud y la construcción de nuevos hospitales. “El recorte no afectó a la secretaría de salud y al seguro popular, no bajó el presupuesto” dijo.
Ortiz Aldana descartó que el sistema estatal de salud contemple despido de personal médico y de enfermería a causa de las especulaciones sobre el recorte, dijo; “No habrá despido de personal pero por ahora no habrá contrataciones. Tenemos un sistema de salud fuerte y el objetivo es mantenerlo así, por ahora el recurso no alcanzará para más contrataciones”.
El funcionario estatal dijo que el tema de Salud no se verá afectado por cualquier recorte de presupuesto y a la par confirmó que en el siguiente año vienen importantes proyectos como: la construcción de dos CAISES en Irapuato, infraestructura de salud en los municipios del rincón, la unidad Las Joyas, una unidad en Comonfort, proyecto de simuladores en el hospital materno infantil, el banco de lactancia y el nuevo hospital regional de León.