- Ciudadanos reprocharon que en la madrugada se deje a obscuras la plaza, por todos los riesgos que esto implica.
- Cuestionaron al municipio sobre dónde está el dinero que descuentan a los salmantinos en el recibo de luz, para pagar el gasto por alumbrado público.
El ahorro de unos cuantos pesos, es el único motivo que ciudadanos salmantinos han encontrado como causa el que en los últimos días, el municipio por la madrugada apague el alumbrado de toda la explanada de la plazoleta o la también conocida como plaza cívica “Miguel Hidalgo”.
Ciudadanos que transitan a esa hora por la céntrica plaza, así lo denunciaron indicando que un día sin iluminación es algo común y justificable, pero el hecho de que todos los días a la misma hora de la madrugada entre las 03:00 y las 06:00 de la mañana esté en penumbras, es reprobable y cuestionable.
Nahum Martínez en atención a la inquietud de ciudadanos de toda la ciudad, con preocupación y molestia, indicó que el hecho de que todas las lámparas de esa explanada estén apagadas en las primeras horas de la mañana, cuando aún está en penumbras, no tiene otra explicación que “seguramente las apagan para reducir el gasto por un consumo de energía eléctrica que el municipio paga por las lámparas de esta plaza y de todos los jardines”, indicó.
“Indebidamente está en completa oscuridad porque durante las noches apagan el alumbrado de la plazoleta Hidalgo de Salamanca, y así amanece, poniendo en riesgo la integridad de las personas, ya que a falta de iluminación se está contribuyendo a multiplicar los actos delictivos en contra de la gran cantidad de personas que transitan por la plaza, sobre todo a pie, en bicicleta o motocicleta”.
Los más expuestos, indicó son las personas adultas, los trabajadores que se dirigen a sus trabajos así como los estudiantes que acuden a su escuela y que tienen que atravesar la plazoleta”, alertó.
Por la incongruencia de esta medida subrayó que “el municipio no debe olvidar que ese dinero que pagan por alumbrado, no es de nuestros impuestos, sino es un cobro indebido y anticonstituconstitucional que a través de cada recibo de luz, el municipio nos obliga a pagar, con el famoso Descuento al Alumbrado Público -DAP- en complicidad con la Comisión Federal de Electricidad”.
Por ello cuestionó “¿Dónde está el dinero que le descuentan a los salmantinos?, por lo que exigió se garantice el bienestar y la seguridad, con un servicio al que por doble razón se tiene derecho, por la obligación que le exige al municipio la Ley Orgánica Municipal de proveer los servicios básicos y más porque los ciudadanos “indebidamente estamos pagando, cuando es una obligación del municipio».