La SSG impulsa para este 2015, el Tamizaje Citología en Base Liquida para la prevención y detección oportuna de Cáncer Cérvico uterino.
* La citología en Base Líquida ofrece un método de detección y confirmación diagnóstica hasta de un 65% de células pre cancerosas.
La Secretaría de Salud (SSG) que encabeza el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, impulsa para este 2015, el Tamizaje Citología en Base Liquida para la prevención y detección oportuna de Cáncer Cérvico uterino.
Ignacio Ortiz Aldana, titular de la SSG indica que se prevé la aplicación de 100 mil pruebas de detección oportuna de Cáncer Cérvico uterino a partir de la segunda semana de noviembre en los 46 municipios y en todas las unidades de salud pertenecientes a la SSG.
La Citología en Base Líquida es un tipo de tamizaje que permite recolectar el 100 por ciento de la muestra para detectar células cancerígenas que originan el Cáncer Cérvico uterino obteniendo un mejor diagnóstico.
En comparación con la citología cervical, la Citología Líquida incrementa hasta en un 65 por ciento la detección temprana de células precancerosas
La prueba de citología de base líquida, asegura el 100 por ciento de la muestra colectada en el vial permitiendo la detección de cáncer de cuello uterino, lesiones pre-cancerosas, células atípicas y todas las todas las otras categorías citológicas.
También se aumenta el rendimiento hasta un 64 por ciento en detección de las lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado, reducción de muestras insatisfactorias y resultados indeterminados, lo cual reduce la cantidad de llamadas a la paciente para una segunda toma.
Esta prueba también permite diagnosticar el Virus del Papiloma Humano, evitando citar de nuevo a la paciente, lo que agiliza el proceso y evita las listas de espera.
El Dr. Ignacio Ortiz Aldana antecede que el Cáncer Cérvico uterino constituye la segunda causa de muerte por neoplasias malignas entre las mujeres de 25 años y más.
Por ello se trabaja constantemente para lograr concientizar y ofrecer tratamiento oportuno a pacientes con dicho mal.
Gracias al trabajo en conjunto de la sociedad y el sector salud y debido a las medidas preventivas generadas por la SSG durante los últimos años la tasa de mortalidad por Cáncer Cérvicouterino ha mostrado un descenso del 36 por ciento sin embargo esta disminución no ha sido homogénea en todo el estado y se trabaja en ello.
Finalmente el titular de la SSG exhorta a la población femenina de 25 a 64 años, acudir a su unidad de salud más cercana a realizarse esta prueba.