El probable robo de hidrocarburo propició una fuerte movilización de las corporaciones policiacas de Salamanca y Valle de Santiago, logrando la detención de 4 hombres.
Derivado de la persecución se originó un choque múltiple en el libramiento carretero Salamanca-Valle, involucrando vehículos particulares y un autobús de pasajeros, no hubo lesionados.
Siendo las 6 de la mañana con 34 minutos de este martes reporta, vía red estatal de comunicaciones, personal del Municipio de Valle de Santiago que tres unidades de su corporación de seguridad iban en persecución de una pipa con salchicha al parecer cargada con combustible, toda vez que le habían marcado el alto y esta fue omisa en acatar las indicaciones, señalando que dicha pipa venían con dirección al Municipio de Salamanca.
Es aproximadamente a la altura de la colonia Las Estancias, próximos a la fábrica de pisos Daltile, cuando los elementos notan la presencia de un vehículo tipo vagoneta, marca Dodge Durango, sin tablillas de circulación color rojo, la cual al parecer les iba bloqueando el paso para propiciar la huida del otro vehículo [una pipa marca International, color blanco con remolque 03 y tablillas 185EX3].
Los tripulantes de los vehículos, la pipa y la vagoneta, mientras se llevaba a cabo la persecución efectuaban detonaciones de arma de fuego, como el medio para intentar evitar su captura.
Luego de captar la información del reporte y solicitud de apoyo, de inmediato unidades de seguridad pública del Municipio de Salamanca montaron un cerco de seguridad a la altura de la colonia Humanista, próximo al Libramiento Irapuato – Salamanca, pero en dicho lugar se ven entorpecidas las labores de apoyo, por parte de la camioneta Durango rojo que obstruye el bloqueo que intentaban hacer las unidades de seguridad salmantinas logrando darse a la fuga sobre el libramiento con dirección hacia el Municipio de Irapuato.
Elementos de seguridad de Salamanca montan dispositivo para asegurar que el paso de los vehículos se vea obstruido para circular y por ende se logre la detención de las personas que conducían ambos vehículos automotores; es así que, a la altura del lugar conocido como las antenas, se da una nueva huida de ambos vehículos, pero metros más adelante, ya a la altura de la colonia Soto Innes II, sobre el mismo libramiento, ambos vehículos colisionan contra una pick up color blanca de la marca Nissan con tablillas GK57875, con un camión pasajero de la línea Flecha Amarilla con tablillas 183JVZ, con una pick up color roja de la marca Nissan con tablillas GH93403, y con un sedán color rojo de la marca Nissan sin tablillas de circulación, resultando solamente personas con crisis nerviosa.
Ya inmovilizados los vehículos, objeto de la persecución, se logra la detención de cuatro personas, dos de ellas las capturan elementos de Valle de Santiago y dos más elementos de Salamanca. Son canalizados para su consignación a las autoridades competentes en la materia.
Los detenidos fueron identificados como Luis Enrique Ramírez León de 19 años; Ricardo Mendoza Mireles de 32 años; Alejandro Monroy Echeverría de 37 años y un cuarto sujeto del cual aún se desconocen sus generales.