A la fecha, y a 13 días de haber sido promulgada, la Ley de Seguridad Interior que regula la actuación de las Fuerzas Armadas en territorio nacional no ha sido impugnada, así lo informó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar.
Tras declarar la apertura del primer periodo de sesiones de 2018, Aguilar Morales expuso que la SCJN tiene por objetivo garantizar la paz social por lo que, sin seguridad jurídica y sin la actuación dentro del marco de la ley, no puede haber valores básicos que respetar.
«No sería posible que la justicia exista si no hay seguridad jurídica que la proteja. Para que el Derecho sea una realidad, se necesita contar con la seguridad que permita aplicarla y por eso la ley, por su naturaleza, puede ser exigida coactivamente, sancionando al que no la cumpla”, expuso.
Tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como algunos integrantes del Poder Legislativo tienen como plazo hasta el 22 de enero para presentar las acciones de inconstitucionalidad que anunciaron contra la Ley de Seguridad Interior.
Durante la sesión de este martes, la ministra Norma Piña, integrante de la Comisión de Receso, informó que durante el periodo vacacional decembrino se recibieron en el máximo tribunal del país un total de 146 expedientes y 590 promociones.