El llamado “oro verde” como se le conoce al aguacate michoacanoinunda las tiendas comerciales de la Unión Americana; tan sólo en este mes de enero se enviaron 100 mil toneladas de fruto, lo que representa ganancias para los productores por más de 3 mil millones de pesos.
«La temporada pico es enero, justamente previo al Súper Tazón en febrero, este es el momento más importante para nuestros productores de aguacate, para los exportadores, y el aguacate se ha convertido en la exquisitez del platillo mexicano a la celebración del Super Bowl”, sostuvo Pascual Sigala Páez, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán.
En las parrilladas, restaurantes y en los bares, no puede faltar, este próximo fin de semana, el “guacamole” para disfrutar la final del futbol americano de la NFL entre las Águilas de Filadelfia y los Patriotas de Nueva Inglaterra, con esta famosa botana.
«De tal manera que esta tradición de producción de aguacate de exportación, de aguacate michoacano, hoy se ha consolidado en el mercado externo, particularmente en los Estados Unidos y alrededor del Super Bowl, es una maravilla”, aseveró.
Michoacán produce anualmente un millón de toneladas para exportación en las 170 mil hectáreas certificadas de 52 de los 113 municipios que hay en la entidad. Además de Estados Unidos, esta fruta es solicitada en Canadá, Japón, China y algunos países de Emiratos Árabes Unidos como Dubai.