fbpx

México ante epidemia de desapariciones de menores sin precedentes

De acuerdo con la Unicef, el 80% de las 6 mil 257 desapariciones de menores de 18 años en México reportadas hasta noviembre de 2017 corresponden a adolescentes

Tras advertir que el 80% de las 6 mil 257 desapariciones de menores de 18 años en México reportadas hasta noviembre de 2017 corresponden a adolescentes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se pronunció por el fortalecimiento de los mecanismos de investigación y protección de la niñez y la adolescencia víctima de desapariciones.

A través de sus redes sociales el organismo indicó que si bien se han adoptado medidas como la alerta Amber para acelerar su identificación y búsqueda aún deben fortalecerse con recursos y personal las Procuradurías de Protección a la Niñez.

Esto en el contexto del caso Marco Antonio Sánchez Flores, el joven de 17 años quien fue detenido por policías de la CDMX y posteriormente fue encontrado en el municipio de Melchor Ocampo, en el estado de México, luego de días de desparecido.

Desde 2016 la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) alertó sobre el hecho de que México enfrenta una epidemia de desapariciones de niños y niñas sin precedentes.

Las organizaciones que conforman la Red han advertido que el periodo en el que ha desaparecido el 98.2% de niñas, niños y adolescentes, coincide con el cambio en la política de seguridad del Estado mexicano de los últimos años.

Es partir de 2012, cuando se registra el mayor incremento en el número de desapariciones de infantes en el país.

De manera específica en el caso de las niñas, por ejemplo, de 2012 a 2014, el número de desaparecidas entre 0 y 17 años se incrementó 191.8% al pasar de 404 desapariciones a mil 179.

Mientras que en el grupo de las adolescentes se dio el mayor incremento al pasar de 172 desapariciones registradas en 2012 a 612 para 2014, lo significa un incremento de 255.8%.

En sentido, las organizaciones también denunciaron que México carece de políticas públicas eficaces para los niños y niñas víctimas de desaparición, pues si bien se cuenta con la alerta temprana y búsqueda urgente en casos de desapariciones de niños, niñas y adolescentes, -Alerta Amber y Protocolo Alba- el procedimiento para activarlos es burocrático.

Con información del Excelsior

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com