· Acuerdan redoblar esfuerzos ante la temporada invernal para la protección en salud de la población.
· Se reporta una disminución de consultas otorgadas por infecciones respiratorias en menores de 5 años.
Durante la XLI Reunión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de Guanajuato (COSEG) el secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana hizo un exhorto a los consejeros a redoblar acciones para la prevención de las infecciones respiratorias, habiendo énfasis en los grupos de riesgo como menores de 5 años.
“Creo que sin lugar a dudas el estar vacunando a la población antes del 15 de diciembre ha impactado sin duda en una disminución de infecciones respiratorias”, señaló el secretario de salud.
La morbilidad en el estado de Guanajuato en niños menores de 5 años se comporta hasta el momento con 317 mil 357 consultas durante todo este año.
Además la primera causa de consulta la representan también las enfermedades respiratorias, no obstante con las medidas adoptadas por la población de enero a octubre del presente año se otorgaron 228 mil 721 consultas, mientras que en el mismo ciclo del año pasado se reportaron 259 mil 349 consultas; es decir una disminución de consultas.
Durante el desarrollo del COSEG se dio a conocer que este año la Secretaría de Salud del Estado capacitó a 663 mil 264 madres de familia referente a temas de prevención y cuidado en infección respiratoria aguda; además de otros rubros como enfermedad diarreica aguda, nutrición infantil, prevención de accidentes a 115 mil madres de familia. De la misma forma se han repartido 865 mil 752 sueros vida oral a fin de prevenir las complicaciones por enfermedad diarreica aguda.
Se hizo hincapié en la importancia de vacunarse contra la influenza sobre todo los grupos de riesgo, menores de 5 años, adultos de 60 años, pacientes con VIH, con algún tipo de cáncer previa valoración, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y sobrepeso.
La vacuna Antiinfluenza cuya composición es trivalente y contiene tres cepas de virus de la vacuna: un virus A (H1N1), uno A (H3N2) y una cepa del virus B, ya se encuentra en centros de salud y hospitales públicos, en los cuales se aplica de manera gratuita.
Para prevenir las enfermedades respiratorias, los integrantes del COSEG recomiendan a la población adoptar las siguientes medidas.
-Mantenerse adecuadamente abrigado y evitar los cambios bruscos de temperatura, principalmente niños y adultos mayores.
-Vacunarse contra la influenza a todos los adultos mayores de 50 años y niños menores de 5 años o personas con factores de riesgo como embarazadas o personas con diabetes mellitus.
-Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
-En caso de presentar signos de alarma como fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar o labios morados acudir de inmediato a su centro su centro de salud y evitar auto medicarse.
El Dr. Ortiz dio la bienvenida al COSEG al Presidente Municipal de Dolores Hidalgo, Juan Rendón López, quien en el mes de noviembre fue electo como Presidente de la Red de Municipios Saludables para el período 2015 – 2018.