Por: Michelle Rico.
Todos conocemos nuestro famoso mercado en la zona centro llamado “Tomasa Esteves”, pero quizá pocos de nosotros conocemos el origen de su nombre.
En el año 1788 nació una mujer de nombre María Tomasa Esteves y Salas. Ella se unió a la independencia de México y su labor era para brindar ayuda a los enfermos y personas heridas del ejército insurgente. Por sus actitud y belleza fue llamada Friné (mujer bella) mexicana.
Una mujer que deseaba la independencia de nuestro país fue combatiente insurgente, también fue destacada por ser quien daba informes confidenciales del ejército español a sus partidarios y se dice también que planeo y encabezo una exitosa emboscada en contra de los colonistas.
Lamentablemente fue detenida y condenada a muerte por iturbide, murió el 9 de agosto de 1814. Pero dejando después de su muerte una gran huella como una mujer que ayudo y luchó por su país.
En la actualidad se recuerda como una gran heroína y su ciudad natal es consciente de ello es por eso que también le brindaron tributo al poner su nombre con orgullo en uno de los mercados de comercialización mas grande de su ciudad Salamanca.
Cabe destacar que héroes o heroínas como lo fue Tomasa Esteves para nuestro país y ciudad, deben ser reconocidos y recordados con mucho orgullo y que mejor que en la ciudad que la vio nacer.