fbpx

VIOLENCIA DELICTIVA, AUMENTA DEMANDA DE SERVICIOS Y RIESGOS AL PERSONAL DE CRUZ ROJA

  La Delegación Salamanca inició su Colecta Anual 2018 con el llamado a la población a colaborar. La violencia a causa de la inseguridad de todo tipo en Salamanca,...

 

  • La Delegación Salamanca inició su Colecta Anual 2018 con el llamado a la población a colaborar.

La violencia a causa de la inseguridad de todo tipo en Salamanca, ha incrementado la solicitud de servicio de urgencias para la atención de lesionados por distintos tipos de arma, pero también ha incrementado el riesgo y la vulnerabilidad a la que se exponen paramédicos, al acudir a llamados de víctimas de agresión por arma blanca y de fuego.

Entrevistado al término del inicio de la Colecta Anual 2018, el presidente del Consejo de Cruz Roja Salamanca, doctor José María Rostro Fernández, apuntó que a pesar de los riesgos que trae consigo la violencia y la atención de las víctimas de ésta, para la institución no ha implicado ningún problema o limitante el brindar la atención de casos de urgencia por agresiones por hechos delictivos.

El directivo de la Delegación Salamanca, remarcó sin embargo que la institución ha tenido que reactivar los protocolos de seguridad personal, para que paramédicos extremen precauciones para que al acudir a llamados para atender a víctimas afectadas por hechos violentos causados por la delincuencia, para evitar quedar en medio de fuego cruzado.

“Implementamos un método que se llama aseguramiento del área” que inicia desde el llamado telefónico que se recibe a través de la Central de Emergencias 911 hasta verificar que al llegar al lugar, ésta se encuentre debidamente asegurada por elementos de seguridad y no exista ya ningún tipo de actividad agresiva o de violencia para evitar “dentro del espacio de fuego o de mira”.

Como “Cruz Roja si hay que estar al pendiente de qué se capta y de donde estamos, por aquello que dicen los quieren rematar”, y en este respecto los paramédicos al momento del traslado de lesionados por arma de fuego, corren alto riesgo de quedar expuestos a una segunda agresión para tratar de rematar a la víctima.

Estos riegos, indicó son las consecuencia de la violencia con arma de fuego que ha incrementado el número de servicios para la atención de urgencias y traslados prehospitalarios, de los cuales no se contabiliza las salidas que realizan en caso de personas ya fallecidas “porque nos llaman y cuando se ve que está muerto, ya no nos dejan tocarlo”.

Es por ello que tomando en cuenta los más de 3 mil 100 reportes de servicios de urgencias oficiales que brindó todo el año 2017 Cruz Roja Salamanca, la atención por trauma tales como caídas, accidentes imprudenciales de todo tipo, siguen ocupando el primer lugar en la demanda de servicio, a pesar del incremento de las lesiones producidas con premeditación y ventaja con algún tipo de arma, el presidente de la Delegación Salamanca hizo un atento llamado a la ciudadanía a colaborar con Cruz Roja.

Rostro Fernández finalizó diciendo que toda la moneda por mínima que sea, es importante para que Cruz Roja cuente con los recursos para atender los llamados de urgencias, por lo que hizo un llamado a los salmantinos a colaborar para lograr la meta de 200 mil pesos que por boteo en los cruceros, esperan recaudar con la ayuda de estudiantes del servicio social, así como por los diferentes mecanismo de recaudación a través de la cual Delegación Salamanca espera lograr este 2018, la meta total de recaudación de $600 mil pesos.

.

 

 

 

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com