Guanajuato se encuentra entre las entidades de la República Mexicana en las que aumenta la impunidad, de acuerdo al Índice Global de Impunidad de IGI-MEX 2018. El estudio fue realizado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) por medio de su Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia
En los resultados, Guanajuato quedó colocado en el grupo 3 de “impunidad alta”, muy cerca de la franja de “impunidad muy alta”; a nivel nacional se ubica en el lugar 17 de las 32 entidades.
De acuerdo a las cifras del “Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales del 2016”, los cinco delitos del fuero común más recurrentes en Guanajuato fueron: robo a casa habitación, robo de vehículos, otros robos, daños a la propiedad y lesiones.
Se detalló que estos delitos son los mismos que en la medición del 2014 y puntualiza que se debe a la poca atención que ponen las autoridades para la prevención, ya que son problemas recurrentes. En el apartado de la “Cadena de impunidad”, refiere que se presenta un incremento considerable de posibles delitos con respecto al año anterior, más de 20 mil y que no se observan acciones efectivas para contrarrestarlos.
El estudio señala que únicamente el 2.08 % de los posibles delitos terminan en una condena, ante esta situación es de explicarse por qué Guanajuato está próximo a ingresar al grupo de “muy alta impunidad”.
“Llama la atención que los procesados sean más que las causas penales abiertas (8 mil 308 y 7 mil 206 respectivamente), (lo) que ejemplifica el atraso que tiene el sistema de procuración de justicia para concluir las causas penales. No obstante, el Estado tiene cifra negra igual a la media nacional (92.72 %): no hay un comportamiento típico en su cadena impune”, se explica en el documento.
En la investigación realizada por los expertos de la UDLAP se encontró que en Guanajuato no se tiene un reporte de policías judiciales por cada 100 mil habitantes, además de que el número de las agencias del ministerio públicos son la mitad de la media nacional,1.82 contra 3.53 por cada 100 mil habitantes.
Pocas agencias del MP, con muchos empleados
Sin embargo, el estudio precisa que el personal que labora (en las agencias) es muy similar al nacional, 30.06 % en la entidad y 31.19% en el país.
La investigación fue coordinada por Juan Antonio Le Clercq Ortega, coordinador general del CESIJ de la universidad poblana, así como Gerardo Rodríguez Sánchez, profesor e investigador de la institución.
El estudio revela que el problema de la impunidad es cada vez más grave en nuestro país y Guanajuato no escapa a esta tendencia, aunque presenta condiciones particulares que conviene señalar. Un ejemplo, la del desempeño de los jueces.
Las fuentes de la investigación son los datos del INEGI 2017, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2017) y el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal.
El estudio “La impunidad subnacional en México y sus dimensiones” arroja que el país empeora en índices de impunidad global y estatal. Detalla que México ocupó el cuarto lugar del Índice Global de Impunidad (IGI-2017) con 69.21 puntos.
En esta lista aparece Filipinas, que tiene el puntaje más elevado con 75.6, mientras que Croacia es la nación con la cifra más baja, 36.01.
El año pasado México cayó 2.42 puntos, en 2016 el promedio nacional fue de 67.42.
De acuerdo al estudio, en estados como Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Tamaulipas y Coahuila, la impunidad va al alza.
Guanajuato se ubica en la sexta posición de esta lista con +5.66 puntos comparados con la anterior medición.