- No representó riesgo alguno para la comunidad
El día de hoy se realizó con éxito un Simulacro Urbano Industrial en la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, que tuvo como finalidad evaluar la capacidad de respuesta del personal y de los equipos de emergencia, así como detectar áreas de oportunidad.
El ejercicio, que inició a las 10:30 horas y duró aproximadamente 78 minutos, consistió en la simulación de una fuga de gas L.P. en el tanque esférico # 3 de la Planta de Almacenamiento de Gas RG-2, en la que supuestamente, varios trabajadores resultaron intoxicados y fueron trasladados al Hospital Regional de Pemex para su atención.
Como parte del simulacro se realizó la evacuación de los trabajadores del edificio administrativo, de la planta afectada, así como de las compañías que laboran en zonas cercanas.
El ingeniero José Alfredo Chávez Ortega, gerente de la refinería, coordinó el simulacro desde el Centro de Operación de Emergencias (COE) dirigiendo las acciones para atender el supuesto incidente, así como el rescate, atención y traslado de los lesionados.
Se contó con la participación de Protección Civil, que debido a la dirección de los vientos determinó que era necesario desalojar a algunos habitantes de las colonias ampliación Bellavista y Las Reynas, las más cercanas a la refinería, y atendieron incidentes de tránsito como parte del simulacro.
Los Servicios Médicos de Pemex, encabezados por el Dr. Javier Madrigal Arana, director del Hospital Regional, rescatistas y elementos contra incendio con motobombas, un camión de rescate y cuatro ambulancias, fueron los equipos y personal que también participaron.
Se contó con el apoyo de personal y equipos de las empresas integrantes del sistema Salamanca Ayuda Mutua Industrial (SAMI), del Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME Bajío), Protección Civil estatal y municipal, Ejército Mexicano, Bomberos, Cruz Roja, Policía y Tránsito municipales.
PEMEX reitera que se trató sólo de un ejercicio de tipo preventivo que se efectuó bajo estrictas medidas de seguridad y no existió riesgo alguno para la población. Asimismo, agradece la comprensión y participación de la comunidad para el buen desarrollo de este ejercicio.