El gobierno de Estados Unidos mandó un sofisticado radar que la mañana de este miércoles llegó a la Base Aérea Militar número 18 en Hermosillo, a bordo de un enorme avión Boeing C-17 Globemaster III, de la Fuerza Aérea norteamericana para reforzar la vigilancia en la frontera entre Sonora y Arizona.
La mañana de este miércoles a las 9:30 horas, la aeronave cargada con el equipo de radar y comunicaciones aterrizó en el Aeropuerto Internacional “General Ignacio Pesqueira García”, después se dirigió al hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional donde el equipo fue descargado.
Se trata de radares, equipo de telecomunicaciones y redes del Sistema de Vigilancia Aérea Móvil (MASS) que el gobierno estadounidense está instalando en sus países aliados para conectarlo a los sistemas de monitoreo del espacio aéreo entre las naciones participantes.
Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional confirmaron que el equipo será instalado por técnicos de ambos países, pero que será operado por personal de laFuerza Aérea Mexicana que está siendo capacitado por los estadounidenses para monitorear aeronaves que sobrevuelen la región fronteriza y denegar el espacio aéreo al movimiento de traficantes de drogas, armas y dinero de grupos criminales trasnacionales.
El sistema MASS es un apoyo al Departamento de Defensa en su estrategia contra narcóticos y a la llamada Estrategia Global de Amenazas, para reducir la cantidad de drogas ilícitas que ingresan a los Estados Unidos.
Personal de la Cuarta Zona Militar detalló que el equipo será instalado en las inmediaciones de la Base Aérea Militar número 18 en Hermosillo.
Luego de descargar el sofisticado equipo y realizar los protocolos de entrega-recepción entre ambas fuerzas militares, la aeronave Boeing C-17 despegó a las 12:10 horas de regresó hacia Atlanta, Georgia.
Con información del Excelsior