Por: Observadora exterior
Buenos días lectores, muchos son los rumores sobre la posible salida de los directores de Transporte y Protección Civil, a éste último se relaciona, aunque no oficialmente, de probables sobornos. Este año no hubo Carros Bíblicos y a nivel nacional causo muchas especulaciones la detención de «El Chapo» luego de su segunda fuga en julio de 2015. Aquí la opinión de la semana.
8 días para los 100.
En ocho días más se cumplirán los primeros cien días de la actual administración municipal, un periodo en el que según el Secretario de Ayuntamiento todos los funcionarios de la administración que encabeza Toño Arredondo habrán de haber demostrado con resultados su capacidad para el puesto que ostentan. Sin embargo, en los ecos de pasillo ya comienzan a sonar los nombres de quienes probablemente dejen la administración porque evidentemente les quedo grande el cargo, y se menciona nada más y nada menos que a Héctor Hernández de la Macha y a Eduardo Ruiz, directores de Protección Civil y Transporte, respectivamente. Dos áreas en las que, desde la pasada administración, no se obtuvieron buenos resultados, sino todo lo contrario. Pero, habrá que esperar a ver si el próximo 18 de enero el alcalde hace algún pronunciamiento oficial a estos fuertes rumores, o por lo menos, a que haga un balance contundente de los primeros cien días de su administración.
Más “moches”.
Y además del tan cuestionable desempeño que ha tenido el director de Protección Civil desde la pasada administración, ahora pesan sobre él los señalamientos de corrupción y abuso de poder, pues algunos gremios lo acusan de acoso y sobornos. Por mencionar un ejemplo, resulta que ahora las medidas de seguridad en tianguis de pirotecnia y en la instalación de castillos para fiestas patronales salen sobrando, pues los agremiados se la “sacan” con que ya se arreglaron con el jefe y pasaron a un domicilio ubicado en la colonia Ampliación Bellavista a “reportarse”, y lo mismo sucede con algunos negocio que requiere de dictámenes de Protección Civil para operar, incluso, dicen, que previo a su enlace matrimonial la tarifa alcanzo hasta los 10 mil pesos con la excusa de comprar equipo para el personal de la dependencia que encabeza. Y de ser cierto ¿será que el negocito es por su cuenta o tenga que reportar a alguien? Pero , los rumores no terminan ahí, pues resulta que el pasado 31 de diciembre concluyo su permiso en Pemex y para que no lo dieran de baja se presentó a trabajar el día 1 y 2 de enero para no perder la chamba descuidando sus funciones en el municipio, donde al parecer olvido recordarle al alcalde que la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, que recientemente se efectuó, debió haberse instalado dentro de los primeros 30 días de haber iniciado la administración y no casi 3 meses después.
¿Y los permisos?
La SEDENA llevo a cabo la primera revisión de armas de los elementos de Seguridad Pública de la actual administración, no obstante deberían comenzar con la verificación de permisos de portación de armas de la que muchos elementos carecen, principalmente de los recién ingresados y que, pese a ello, no sólo portan armas, sino que en algunos casos ya las han descargado, pues sólo basta recordar el caso en el que uno de los nuevos elementos está implicado: la muerte del presunto huachicolero detenido en la comunidad de Uruetaro a finales de la pasada administración cuando aún Tovar Salas estaba al frente de la corporación. En fin, habrá que esperar que las cosas no pinten aún peor con los resultados de esta revisión al armamento, el cual, no estaría demás que también contemplará el estado de otro equipamiento como los chalecos antibalas y las mismas unidades.
Al Cesar lo que es del Cesar.
Las mejores condiciones salariales y laborales que por años han pedido elementos de seguridad y vialidad y que el pasado mes de diciembre manifestaron con mayor exigencia las continúan atañendo, equivocadamente, al coordinador de la corporación y, digo equivocadamente, porque no hay que olvidar que las cuestiones administrativas no recaen en quien únicamente tiene la responsabilidad operativa y táctica; por lo tanto, el cumplimiento de los acuerdos a los que llegaron elementos de seguridad y validad con el municipio estará en manos únicamente del alcalde y el secretario del Ayuntamiento. Entre líneas se puede leer que este asunto va más allá y que el coordinador sigue siendo un tanto incómodo para quienes están al frente del gobierno municipal, quizá por haber sido “impuesto” por el estado y no asignado por el alcalde.
Ni respuestas ni acciones.
Seis meses han pasado y los integrantes de la Alianza de Asociaciones Ambientalistas de Salamanca no han tenido respuesta-ni siquiera del municipio-de las demandas por daños ambientales que han presentado tanto a nivel federal, como estatal y municipal, cosa que no sorprende cuando por años autoridades de los tres órdenes de gobierno han demostrado que ni la calidad del aire y mucho menos la salud de los salmantinos sea cosa de su interés. Tan es así, que hasta de perversos ya fueron catalogados por ambientalistas, calificativo que no está demás, pues ocultando información, evadiendo responsabilidades y hasta ignorando acontecimientos han demostrado tal epíteto. Lo bueno, es que al menos hay personas que no están dispuestos a bajar la guardia por el bien todos los salmantinos, pues los ambientales ya advirtieron que-pese a que no obtienen respuestas, ni ven acciones irrebatibles en materia ambiental-seguirán denunciando todo delitos ambientales máxime cuando ponga en riesgo la salud de quienes habitamos esta ciudad.
Sin Reyes.
Muchos salmantinos, principalmente adultos y personas de la tercera edad se quedaron “sin Reyes”, pues quizá su regalo era poder disfrutar de los tradicionales Carros Bíblicos, pero este año de plano no se llevó a cabo el tradicional recorrido de los pasajes. Parece que esta tradición va de mal en peor, pues seguramente recordará que el año pasado, parecían más bien carros alegóricos que pasajes bíblicos. En fin, esperemos que haya sido cuestión de logística y que no sea ésta una de las tradiciones salmantinas que se pierdan por falta de voluntad.
Las estadísticas no mienten-en algunos casos-.
Ni si quiera las estadísticas en cuanto a la atención de servicio de la Cruz Roja en la zona sur de Salamanca, han servido para que el municipio atienda la necesidad de una base en esa zona. Tan solo los días 24 y 31 de diciembre más del 50 por ciento de los auxilios atendidos se registraron en aquella zona, por lo que resultó por demás acertada la decisión de la benemérita institución de dispones de manera permanente-en fechas decembrinas- de una ambulancia en la zona sur. Recursos para ese fin, ya fueron destinados en alguna ocasión ¿dónde quedaron? Eso no lo sabemos, así que uno de mis deseos para este 2016 es que, si el municipio no tiene recursos, por lo menos tenga la capacidad de gestión para que en al fin, en la zona sur de Salamanca ya exista la tan necesaria subdelegación de Bomberos y Cruz Roja.
Talento Salmantino.
Y desde este espacio quiero externar mi reconocimientos a todo el crew del documental “Manos de Cera”, porque con su trabajo han demostrado a nivel internacional, que el talento de los salmantinos no está en los “moches”, sino en creaciones artísticas como lo son las esculturas de cera y, también en el séptimo arte. Felicidades.
La re-captura.
La nueva captura de uno de los delincuentes más buscados en el mundo causo revuelo nacional. Que si cortina de humo, que si no, en fin, hay opiniones de todo tipo y tras el mensaje del presidente de México y la Procuradora General de la República hay mucho entre líneas por descifrar; lo más obvio, es que por un lado la noticia se da en el justo momento en que los indicadores financieros no sólo del país, sino de los bolsillos de muchos mexicanos no son nada esperanzadores y, por otro lado, la manera en la que enaltecieron la imagen de Enrique Peña Nieto al hacer oficial la detención de “El Chapo”, quien además- y aunque suene a chiste-fue recluido nuevamente en el Altiplano de donde se escapó en julio del 2015.
Este suceso se convirtió en una gran superficie de especulaciones-que no están de más-.En un principio, debo reconocer, hasta me sentí orgullosa de que por primera vez no se haya necesitado del apoyo de la DEA para su localización y captura, pero luego del mensaje en rueda de prensa de la Procuradora General de la República y de toda la información que se ha dado a conocer en las últimas horas he cambiado de parecer-y deseo estar equivocada-.
¿Que si con la captura o incluso con la muerte de Guzmán Loera termina la guerra entre organizaciones criminales y el tráfico de drogas? Para nada-según mi opinión-entre muchas razones, la principal a mi parecer, es porque el tráfico de drogas ha resultado uno de los negocios más lucrativos en la economía mundial, ilegal, sí, pero bastante lucrativa y que no sólo ha beneficiado a los jefes de los carteles, sino a muchos otros delincuentes de cuello blanco. Pero, el tiempo nos dará la razón o nos desmentirá.