El encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, dio el banderazo de salida al Operativo Vacaciones de Verano 2018 con el fin de atender abusos contra los consumidores en aerolíneas, hoteles y paquetes de viajeros.
De acuerdo con el funcionario federal se han registrado quejas recientes por tiempos compartidos, reservaciones por medio de aplicaciones móviles y en el transporte aéreo.
«En el periodo comprendido de mayo del año pasado a este abril pasado ha habido un incremento de mil quejas formales lo cual corresponde a cerca de un 40%, solamente 12 meses con las nuevas adiciones que tiene la ley federal de protección al consumidor y la ley de aviación», explicó Rogelio Cerda Pérez.
En cuanto a las quejas por tiempos compartidos, la Profeco recibió 983 de enero a abril del 2018.
Por lo que llamó a los ciudadanos que planearon sus vacaciones a reportar cualquier incumplimiento en los contratos o en las ofertas.
En este Programa, que se lleva a cabo desde el 22 de junio y hasta el 19 de agosto, verificadores de la Profeco visitarán giros comerciales como hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, balnearios, parques acuáticos, centros de diversiones y temáticos, líneas camioneras, líneas aéreas y agencias de viaje, entre otros.
Ello, para vigilar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor y que los bienes y servicios ofertados reúnan las especificaciones establecidas por la normatividad, incrementando la presencia en ciudades de alta densidad turística, como playas, pueblos mágicos y destinos más utilizados.