SE OCULTARON 949 ASESINATOS EN GUANAJUATO

Un análisis estadístico muestra que en 2016 la Procuraduría de Guanajuato empezó a reportar menos víctimas y las situación empeoró para 2017.La Procuraduría de Justicia de Guanajuato ocultó 949 homicidios dolosos ocurridos entre 2016 y 2017.El registro de homicidios elaborado por el INEGI en base a certificados o actas de defunción de las víctimas evidencia que las cifras de muertos que reportó la autoridad estatal en esos años no son reales.

Cada mes, la Procuraduría de Guanajuato, a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, reporta el número de víctimas por homicidios dolosos y las carpetas de investigación que se abren por esta causa.

Y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se encarga de recopilar las estadísticas.

Pero los números no cuadran al comparar las víctimas de homicidio doloso que reporta la autoridad estatal contra las que tiene el INEGI.

En 2016 por ejemplo, la Procuraduría de Justicia del Estado reportó 1,096 víctimas de homicidio doloso, pero el INEGI registró 1,229. Una diferencia de 133.
Para 2017, la diferencia se disparó de forma drástica. La procuraduría estatal contó 1,423 víctimas y el INEGI 2,239. Registró 816 casos más.

El análisis comparativo de los dos registros de homicidios muestra que desde 2016 la Procuraduría de Guanajuato empezó a reportar menos asesinatos que los que ocurrían en realidad.

En 2015 por ejemplo, los reportes de la autoridad estatal y del INEGI fueron muy similares. Hubo sólo una diferencia de 11 casos.
En marzo del año pasado la organización México Evalúa publicó un estudio para determinar si existe manipulación de las cifras de homicidios que las procuradurías estatales entregan al Secretariado Ejecutivo.

El análisis arrojó dos posibles manipulaciones: una cuando no se reportan los crímenes y otra cuando no se registran en la clasificación correcta, es decir, que en lugar de reportarse como homicidios dolosos se marcan como homicidios culposos.

En el análisis del Gobierno de Miguel Márquez Márquez “se identificó una fuerte asociación positiva entre los homicidios intencionales y no intencionales”, es decir indícios de manipulación de las cifras.
El reporte de homicidios de 2017 presentado por el INEGI a finales de julio confirma la información publicada por am a principios de año. Entre 2016 y 2017 la Procuraduría de Guanajuato reportó que se abrieron 2,031 carpetas de investigación por homicidio doloso, que corresponderían, de acuerdo a sus cifras, a 3,335 víctimas.Fuente: AM

  • 🔍También te podría interesar:

    Continúan trabajos en fosa clandestina de #JuventinoRosas. Cuarta intervención permite localizar más restos humanos
    • enero 31, 2026

    En la comunidad de Franco Tavera en Juventino Rosas, autoridades realizaron una cuarta intervención en la misma fosa clandestina, donde nuevamente se localizaron restos humanos. Personal de la Fiscalía General del Estado regresó al sitio donde desde inicios de mes se han desarrollado varias jornadas de búsqueda. En trabajos anteriores en ese…

    📖LEER COMPLETO
    #Juventino Rosas refuerza vigilancia en ligas deportivas tras la masacre en #Salamanca
    • enero 30, 2026

    En Juventino Rosas, el alcalde Fidel Ruíz anunció que se analizan medidas para reforzar la vigilancia en las ligas deportivas, con apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), luego de que la Federación Mexicana de Futbol suspendiera partidos oficiales en Guanajuato como medida preventiva. La liga municipal es extensa…

    📖LEER COMPLETO

    One thought on “SE OCULTARON 949 ASESINATOS EN GUANAJUATO

    1. MATA HOY Y PAGAS DESPUES (O NUNCA). Con la nueva ley López Obrador de Amnistía permitirá a los abogados llenarse el bolsillo de dinero ya que cientos (o miles) de salmantinos meteran papeles para que les perdonen sus crímenes y raterías. COMO OBRADOR , NINGUNO.

    Los comentarios están cerrados.

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com