- Arturo Ángeles, director del videoarbitraje en México, señaló que en el partido Pumas vs Gallos de la categoría sub 20, dará inicio dicho proceso
La Federación Mexicana de Futbol inició “la certificación fase final del VAR (Videoarbitraje)”. El primer paso era anunciarlo frente a los medios de comunicación y el proceso continuará hasta 11 de noviembre de 2018, cuando el IFAB (International Football Association Board) y la FIFA visiten México para comprobar que se cumplan los requisitos necesarios para aplicar la tecnología.
Tras el anuncio público, que era un requisito por parte de la FIFA, se comenzarán a certificar los 17 estadios de Primera División, proceso que durará desde la jornada 6 hasta la 9 del Apertura 2018 durante los partidos de la Sub 20.
El primer estadio que será evaluado es el Olímpico de CU, en donde se enfrentarán la juvenil de los Pumas contra los canteranos de los Gallos. El último en obtener la certificación será el Jalisco durante el Atlas contra Tigres Sub 20.
En cuanto termine la certificación de estadios se hará una visita a los 18 clubes de la Liga MX para explicarles que el VAR sólo puede intervenir en un penal, expulsión, en situaciones de gol e identidad errónea/incidente grave.
Además, se necesitan un mínimo de ocho cámaras y, por lo pronto, sólo se busca la aprobación para el torneo de Primera División. No está considerado el Ascenso MX.
CERTIFICACIÓN
Arturo Ángeles, director del Videoarbitraje en México, comentó que inició la etapa de certificación de estadios de la Liga Mx, en el partido entre Pumas contra Gallos de la categoría Sub 20, que se juega en el estadio Olímpico.
«Ya habíamos venido a CU una vez, pero era Offline, que era con una persona que está alrededor de la cancha, para establecer una comunicación. Ya habíamos venido a CU, lo más complicado es hacer que toda la logística llegue, que las tomas no fallen, que el audio esté claro, que haya tomas claras, que la comunicación previa al partido, durante el partido, y después, no falle”.
El directivo de la Comisión de Arbitraje explicó que se necesitan cinco horas para instalar el VAR y en el juego en el estadio de los universitarios hubo un retraso de 11 minutos, porque la lluvia dificultó la instalación de la nueva tecnología. Además, señaló que se instalaron 16 cámaras en el estadio Olímpico para el juego de la Sub 20.
«La lluvia si nos afectó, porque nos atrasó en el cablear, en instalar la comunicación. La idea es ver qué problemas tenemos, cómo mejorarlos, por eso no podemos entrar a un partido de la Liga MX, tenemos que saber todo lo que nos pase o pueda fallar”, comentó Arturo Ángeles, que también pitó en una Copa del Mundo y Juegos Olímpicos.
Las pruebas en los estadios se realizarán durante la jornada seis, siete, ocho y nueve. El juego entre Atlas contra Tigres, de la fecha nueve, en el Jalisco, será el último en certificarse.
«Lo que más ha costado es el aprendizaje, siempre toma tiempo, atender lo que se conoce como el protocolo del VAR. Hacer las camionetas, porque son hechas desde cero. Visitar a los clubes, a los jugadores, tenemos que explicarles que el VAR les va a cambiar la forma de jugar, porque va a ver más ojos”, comentó Arturo Angeles, que también fue árbitro en Copa del Mundo y Juegos Olímpicos.
Con información de Adrenalina/Excelsior